Robot linux  una quimera que permite  virtualizar WIndows en ella y trabajar en ese entorno de manera rapida y eficaz esta aplicación que lo hace posible es “StealthVM” la cual básicamente es una máquina virtual.

RoboLinux 32bits , una derivada de debian que trae varios DE, pero que hoy vamos a explorar en su versión mate

1

 

2

 

1.- Apariencia: 6, no hay mucho que decir. la verdad es que el tema que está configurado por defecto no termina de cuajar muy bien (a mí me lo parece al menos), y todo es muy gris y con poco contraste. No obstante, y ya que se puede cambiar, seamos benevolentes por ahora.

 

2.- Consumo (solo y con un navegador con 2 pestañas abiertas): 8, al inicio la distro consume menos de 200 MB, lo cual está muy bien, pero hay que decir que es lo que se espera tratándose de Debian 8 (una versión "vieja", aclaro, que fue la que encontré cuando hice esta review, quizá ya se hayan actualizado). Por otro lado, contando con la versión 60.x de FF, el consumo se mantiene estable en 750 MB, lo cual está bastante bien, pero que personalmente considero una mala elección. El navegador por defecto debería haber sido Qupzilla o Chromium. No obstante, la distro se mueve muy bien pese a todo.

 

3

 

4

 

3.- Gestores de paquetes y centros de soft: 7, como todos ustedes saben, Debian generalmente no suele venir con centros de software coloridos y atractivos como otras distros, pero en este caso contamos con la app PackageKit y Synaptic, que si bien no son hermosistas, son tremendamente útiles, así que hasta ahí aprobado.

 

5

 

4.- Grado de personalización: 6, al tratarse de Mate, ofrece lo justo y necesario para personalizar a gusto la distro, pero también, al tratarse de una versión vieja de Mate, algunos ajustes no existen aún, así que perdemos un poco en este aspecto respecto a otras distros. Por otro lado, la distro trae unos ajustes por defecto para la activación de características 3D de la mano de Compiz, pero en mis pruebas no fue sencillo ni intuitivo poder activarlas. Al final, volví al gestor de ventanas por defecto (Marco) para seguir con los tests.

 

6

 


5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: respecto al soft, la distro trae soft útil (no mucho), que abarca generalmente las tareas básicas: VLC, Rhythmbox, LibreOffice, GIMP, Chromium y FF, además de Skype y algunas herramientas del sistema para hacer respaldos y limpieza.


Dentro de las excentricidades de esta distro que trae esta distro, lo primero a destacar es la entrada "Drivers" del menú, que arroja una amplia lista de controladores que pueden bajarse desde los servidores de la distro y que se instalan automáticamente.

7

 

 

Por otro lado, otra entrada curiosa de este menú es la de "Instaladores", que ofrece instalar ciertas aplicaciones con un click, lo cual es una medida bastante acertada de cara a facilitar ciertos procesos a los usuarios recién llegados.

 

8

 

 

9

 

10

 

 

Acá es donde dice, literalmente, que la distro solo crea la máquina en VirtualBox y que vos te tenés que arreglar solo...

 

11

 

 

En fin... una distro "rara". Tiene todo para triunfar, pero por alguna razón no lo logra. Todo está ahí a mano, pero de forma medio críptica, poco intuitiva. Sin embargo, la intención es lo que cuenta. No puedo recomendarla así a la ligera, pero es buena elección para un usuario medio con ganas de explorar el vasto universo linuxero.

Fuente: https://t.me/minireviews

 

Descarga https://www.robolinux.org/downloads/