PeachOSI , basada en ubuntu 16.04 32bits , en su edición Netbook que viene con xfce . ¡Vamos!

1

2

 

3

 

4

 


1.- Apariencia: 8, muy lindo la verdad. Ciertamente, el dock inferior le sienta bien a la distro, pese a estar, para mi gusto, un tanto recargado, pero aceptable. Puntito extra para el lanzador incorporado al estilo Gnome o Deepin. ¡Aprobado!


2.- Consumo: un poquitín alto para ser XFCE, por arribita de los 400 MB al inicio, pero sin duda atribuible a los servicios activados al inicio de sesión entre los que podemos resaltar Evolution, el cliente de correo, lector de noticias, gestor de contactos, etc., así que probablemente al deshabilitarlo se reduzca un poco el consumo y termine estando entre los 250 y 300 MB, que es lo normal.

 

5

 

Respecto al consumo con un navegador web, la distro viene con tres navegadores para probar: Chromium 55 (un toque viejo), FF 51 (ídem) y Epiphany. Por la variedad ya se asegura un 9. Ahora, en lo referente a consumos, arrancamos desde los 650 MB hasta casi el giga de RAM... así que ahí estamos complicados. Y lo más curioso del asunto es que el que se supone que es el navegador más liviano de los 3 (para mí, ¿no?), Epiphany, consume más RAM que los otros dos... rarísimo.

 

6

 

7

 

8

 

3.- Centros de soft: Aquí contamos con dos centros de software, el de Ubuntu y el de Gnome, así que bien. Lo extraño del asunto es que el de Gnome no me cargó ninguna app durante mis pruebas. Así que me quedo con la duda de si no funciona por retobado o por algún ajuste necesario. De más está decir que también contamos con Synaptic por si acaso. Le pongo un 8 hasta acá.

 

9

 

10

 

11

 

 

12

 

4.- Personalización: 7, justo nomás. La distro no ofrece más que lo que ya trae XFCE por defecto. Además, tampoco es que haya mucho por elegir, puesto que la variedad de temas y pack de íconos no es tan amplia, así que... lo dejamos ahí nomás.

 

13

 

14

 

15

 

Por ahí la distro gana un puntito al traer por defecto un asistentito para configurar la configuración de los paneles del DE. Un asistente simple pero útil. Por otro lado, también se incluye un asistente para crear nuestras propias ISOs personalizadas tomando este sistema como base. Como me gustó este trabajo extra le pongo un 8.

 

16

 

17

 

18

 

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: la distro viene con una montaña de programas. Desde LO y VLC hasta Remmina, Webcamoid y demás. También incluye un extenso catálogo de programas para el procesamiento de imágenes, que va desde digiKam, un conversor RAW y GIMP e Inkscape. La distro viene también con dos aplicaciones de mapas, que funcionan muy bien. La distro también incluye Wine de fábrica, y Winetricks, para instalar lo que haga falta para correr programas de Windows. En mis pruebas funcionó a la primera (no como otras... cof, cof, ¡Zorin! (https://t.me/minireviews/388), cof, cof) y pude instalar y ejecutar un programa sin problemas. De mi parte le pongo un 10 acá porque hay mucho que explorar. Muy buen trabajo.

GNU/Linux Mini Reviews
Por otro lado, la distro se jacta de ofrecer de entrada las condiciones necesarias para la instalación de aplicaciones para Windows (mediante Wine), que, a priori.......

 

19

 

20

 

21

 

22

 

23

 

24

 

25

 


Un Wine funcionando como la gente, ¡muy bien!


Y, bueno, hasta ahí con esta distro de nombre peculiar... ¿Peach OSI? ¿Qué corno significará?... en fin, decía, una distro muy completita, atractiva y fácil, ¿qué más se le puede pedir? El único detalle sobre el que me gustaría centrarme es que a pesar de estar basada en un DE liviano como lo es XFCE, no la sentí tan liviana como otras distros de su misma especie. De todas formas, con probar no se pierde nada, así que si alguno hace el experimento, que por favor comparta sus impresiones en nuestro grupo (http://t.me/joinchat/EgyzlguOksnGTIHWKeJpDQ). ¡Hasta otra, gente!

 

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga:https://www.peachosi.com/