En la review de hoy vamos a conocer una distro basada en lubuntu 16.04 32bits que se llama LXLE , que viene con lxde .

1

 

2

1.- Apariencia: 6. Normal, nomás. Es un LXDE apenas toqueteado, sin extras que lo destaquen particularmente.


2.- Consumo: de entrada, la distro consume unos 500 MB de RAM apenas iniciada, un poco exagerado tratándose de LXDE, y peor aún, de una distro pensada para equipos viejitos. Revisando el administrador de tareas, encontré algunos extras cargados desde el principio, y que se pueden apreciar en la captura: ahí están los servicios Samba, NTPD, para sincronizar la hora, OpenSnap, un añadido para OpenBox que permite ajustar las ventanas abiertas en una grilla y algunas cosas más, pero aún así, tampoco es para tanto, sin embargo, debo decir al menos la distro se mantuvo bastante fluida. Un 6 hasta acá.

 

4

 

Respecto al consumo con el navegador web, aquí contamos con SeaMonkey 2.4x, bastante actualizado en verdad, que con las dos pestañas de rigor, no sobrepasó los 800 MB de RAM. Gana un puntito por eso, así que dejamos la puntuación de este apartado en un 7.

 

4

 

3.- Centros de software: aquí contamos con el centro de soft de Lubuntu, que es bastante sencillo e intuitivo y cumple sobradamente con su objetivo. Por otro lado, en la distro se incluye de fábrica la aplicación Y-PPA-Manager, que, como su nombre lo indica, nos permite, entre otras cosas, gestionar los repositorios del sistema, resolver problemas con las claves GPG, remover repositorios inactivos, etc. Bien completito el combo. Me pareció una buena combinación y por eso se lleva un 8.

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

4.- Personalización: 7. Como ya dije, la distro no destaca por nada especial en lo que a apariencia se refiere, y eso mismo se refleja en las opciones de personalización. No contamos con mucho más de lo que ya ofrece por defecto LXDE, con una gran cantidad de temas para elegir, los cuales básicamente cambian los colores al seleccionar un elemento en pantalla y poco más. Aún así, los mejores temas claros y oscuros están bien balanceados, y se puede llegar a darle un buen toque personal a la distro.

11

 

12

 

13

 

También contamos con la posibilidad de habiltar los efectos de escritorio con Compton, que mejoran un poco el panorama.

 

14

5.- Software incluido + actualizaciones: acá venimos bien y la distro trae casi de todo. Además de contar con lo básico (navegador web + LibreOffice 5.x + Parole Media Player), la distro trae una montaña de soft adicional, donde podemos resaltar desde Audacity, OpenShot, GIMP y Arista Transcoder, hasta SyncThing (para sincronizar archivos de manera remota) y UGet, un administrador de descargas. Sin duda, mucho soft interesante y útil, y que merece una buena nota. Por otro lado, como hemos dicho, al estar basada en Lubuntu 16.04, tenemos la posibilidad de contar con software (bastante) actualizado, además de poder añadir repositorios PPA de terceros, así que tenemos soporte para rato. Un buen trabajo en este sentido, y que se merece un 9.


Y, listo... es todo. Es un poco rara esta... no sé si llamarla "distro". Es básicamente Lubuntu con más software del que trae por defecto y nada más. LXLE no incluye ningún asistente propio, ningún tema especialmente diseñado, algún Conky, alguna configuración particular de un servicio o programa... o sea... nada, bah. Lo único que ofrece es ganar un poco de tiempo porque viene con muchas cosas ya instaladas... lo cual para algun@s de nosotr@s es poca cosa. Pero si están buscando una distro liviana ("liviana", diría yo), que ya venga bastante lista para probar, puede ser una buena opción... y no sé si tan así... en fin... em... ¿lo dejamos acá? ¡Hasta otra review!

 

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga: http://lxle.net/