AntiX, una gran, gran distro derivada de debian 32bits , que hace poco estrenó nueva versión y cuya particularidad es hacer uso de SysVInit en lugar de SystemD, que viene con varios DE en la misma ISO: aquí contamos con icewm , fluxbox y jwm . ¡Vamos a conocerla!

1

 

2

3

 

1.- Apariencia: 8. En las capturas de más arriba se ve que por defecto la distro viene con un IceWM bastante modosito. No será la distro más linda que hayamos visto, pero debe ser una de las pocas distribuciones que traigan un DE tan tosco como éste tan bien organizadito. La interfaz está bastante ordenada, y todo se encuentra a mano. La verdad es que se merece una buena nota, más que nada por el mimo que le han hecho a la distro.

4

5

Aquí podemos ver los otros DE incluidos, el primero es FluxBox y el de abajo es JWM. En cada uno de los DE se puede elegir también el administrador de archivos (que a su vez gestiona, por ejemplo, el fondo de pantalla) a utilizar. Los que trae la distro son dos, Rox y SpaceFM, un fork de PCManFM. La verdad es que la nota en este apartado es un 8, principalmente por la variedad.


2.- Consumo: 9, increíble. Entre 70 y 150 MB al inicio, independientemente del DE elegido. Realmente una sorpresa. Yo tuve la oportunidad de instalarla y utilizarla continuadamente sobre un Pentium 4 con 512 MB de RAM, y siempre mantuvo una fluidez notable. Simplemente brillante.

6

Con IceWM...

 

7

y con FluxBox. JWM se mantiene cerca también, por debajo de los 100 MB.

 

Respecto a los consumos con los navegadores web, la distro trae 3 navegadores: Firefox, claramente una elección un poco curiosa, Dillo y Links, así que hay para elegir. El consumo con Firefox se mantuvo bastante estable, oscilando en torno a los 500 MB de RAM, así que bien.

 

8

 

9

Con Links...

 

10

y con Dillo.

3.- Gestores de paquetes y centros de software: 8. A ver, vamos a decir de entrada que la distro es complicadita de usar para un recién llegado, pero para los que estamos acostumbrados a probar y probar distros, valoramos que una distro traiga un asistente que facilite un poco las cosas. En esta distro, además de contar con la vieja confiable (la terminal + apt) y Synaptic, también contamos con un asistente propio que nos permite instalar de forma sencilla algunas apps esenciales de forma fácil simplemente buscando la app en un menucito e instalando con un solo clic. Básicamente, lo que hace este asistente es abrir una terminal y ponerse a ejecutar comandos.

11

 

12

 

13

 

14

 

15

 

También es de destacar la facilidad que ofrece la distro para elegir desde qué repositorios queremos instalar paquetes, o cuales queremos tener activados. Suma un puntito más por ahí.

 

16

17

 

18

 

4.- Grado de personalización: 8. La verdad, yo quedé muy satisfecho. Además de contar con las herramientas de personalización esenciales para las aplicaciones GTk, la distro también viene con el asistente para modificar la apariencia de las apps Qt. La variedad de temas está bien, aunque para el resto de aspectos de DE no tanto. Igual, todo bien, repito que desde mi perspectiva para mí es suficiente.

 

19

 

20

 

21

 

22

 

23

 

24

 

25

 

26

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: 9. Otra vez notable, no sé como hicieron para meter tantas apps en menos de 1 GB de ISO. La distro ya viene con todo lo necesario para el quehacer diario, incluyendo el navegador web y la suite ofimática, y por lo menos varias decenas de aplicaciones específicas, desde un cliente FTP, pasando por SMTube, el conversor de videos WinFF y un gestor de servicios de streaming, por ejemplo. Realmente, una distro para sentarse y explorar, porque tiene muchísimo para ofrecer. El equipo detrás de la distro cuenta también con un repositorio propio, con algunas apps específicamente adaptadas. Por otro lado, al estar basada en Debian estable, ampliamos aún más el catálogo de aplicaciones disponibles, lo cual es buenísimo.


Para terminar, vuelvo a decir que tuve la oportunidad de usar esta distro en un equipo viejo, realmente viejo, destinado a una amiga mía de unos 50 pirulos (años) y casi sin experiencia en Linux, y la distro no decepcionó en absoluto. Mi amiga puede navegar, ver películas y videos y trabajar con documentos con total normalidad. Recomendada al 100%, sin dudar.

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga:https://antixlinux.com/