En este articulo tras mi periodo de inactividad, vuelvo en este breve articulo, para hablaros  sobre Ubuntu, algunos diréis si ya nos hablasteis de el, bien así es, pero esta vez os hablare de sus LTS, ya que como muchos sabéis queda pocos meses para Ubuntu 20.04.

                                                                       Resultado de imagen de ubuntu logo

 

                             Pero empecemos por el principio, que son estas siglas LTS y cual es su significado? LTS o Long Term Support (Soporte a largo plazo), son las distribuciones cuyo soporte son de 5 años, es decir Ubuntu como todos ya sabéis no es Rolling Release de actualización continua, como Arch u OpenSuse entre otras. Ubuntu tiene dos ediciones o dos formas de dar soportes a sus distribuciones, medio plazo que son nueve meses como su ultima 19.10 Eoan Ermine cuyo soporte finaliza en Julio de este 2020, sus versiones a medio plazo yo las definiría como las antesalas de pruebas a lo que impondrán en sus futuras LTS, esto es una opinión mía no digo que sea así. Pero si es verdad que sus versiones a medio plazo suelen tener varios bugs que van arreglando o puliendo con sus actualizaciones y que cuando llega a sus LTS están completamente pulidos y carece de ningún bug. Salvo sus Haters que la odian profundamente y dicen todo tipo de improperios carentes de lógica pero allá cada uno y sus ideas. Pero volviendo al tema que nos ocupa, las versiones de soporte a largo plazo reciben actualizaciones toda la vida útil de la distribución que en las LTS en su sabor oficial son 5 Años en el resto de sus sabores son de 3 años.

                                                                          Resultado de imagen de debian logo

                                Y algunos preguntaran que diferencias hay entre Ubuntu y Debian, yo diría que la única diferencia es la forma en que actualiza. Me explico, Debian la madre de todas las distribuciones basadas en paquetería Deb, es solido como una roca durante toda su vida util que son cinco años, careces de ningún problema, pero Debian es mas conservadora en sus actualizaciones, es decir si en Ubuntu disfrutamos de, por poner un ejemplo, Libreoffice 6.3 en Debian están en Libreoffice 6, es decir va unos pasos por detras que ellos consideran estable y no se van a mover de ahí en sus cinco años de soporte. En cambio Ubuntu a pesar de ser una lts conservadora en el escritorio, si actualiza sus paquetes mas asiduamente que Debian. Yo he sido usuario de Debian, es sin lugar a dudas una sino la mejor distribución de GNU/linux. Y porque no la uso? muy sencillo me gusta estar mas actualizado nada mas, y Ubuntu me da eso, es verdad que Debian tiene sus versiones estable, testing y sid, estas dos ultimas suelen liberar actualizaciones algo mas rápido que la estable, sid digamos que es mas inestable y posiblemente pueda tener un bug, aunque yo tengo mis dudas, porque he usado Debian con diferentes escritorios en Estable,Testing y sid, y jamas me dio un solo problema.

                                                                       Resultado de imagen de ubuntu 18.04 lts

Pero volviendo a Ubuntu. Yo no me considero ningún fanboy de nada, ni soy trabajador de Ubuntu como me han llegado a insinuar en Facebook ni accionista ni nada de nada de Ubuntu. Simplemente es una distribución que cumple con lo que promete, a mi me funciona de maravilla y no tengo necesidad de cambiar.

Mi primera experiencia con Ubuntu fue con la 16,04 con el escritorio prácticamente desaparecido Unity, que era absolutamente genial me encantaba, como ya os comente en otro articulo el distro hopping nunca me dejaba disfrutar demasiado de una distribución y saltaba entre unas y otras, pero siempre tenia una constante, daba igual cuantos saltas diese entre distribuciones, porque volvía a Ubuntu en todo momento. Ubuntu para mi es como esos anuncios "ochenteros" de turrones de determinada marca en navidad, vuelve a casa por navidad decía la canción de dicho spot, pues para mi Ubuntu es eso, siempre volvía, y ahora en diferentes sabores todos mi ordenadores tienen Ubuntu 18.04.3 y mi Huawei tiene un tema instalado con el aspecto de Ubuntu, sus colores su fondo etc, que le vamos hacer soy un pelín freak.

                                                                      

Llegamos a la parte de si recomiendo Ubuntu? LTS o medio plazo?.

 

                               Iniciare esta parte diciendo, soy usuario de Ubuntu y a MI me gusta Ubuntu, yo no voy a recomendar a nadie que distribución debe usar, mas bien para curarme en salud y evitar que me enviéis al cadalso virtual más de uno; ahora si alguno queréis usar Ubuntu en cualquiera de sus sabores os diré que yo si recomiendo mas sus LTS porque sus versiones a medio plazo suelen tener algún bug que pueden dar alguna idea errónea de como funciona Ubuntu y posiblemente algún mosqueo puntual por algún bug insisto muy puntual. Por eso las LTS de Ubuntu, son completamente estables, no tienen bugs, sus paquetes se actualizan habitualmente sin problemas. 

                              Ahora una cosa que debéis tener en cuenta, las LTS durante sus cinco años de vida en el sabor oficial y tres en el resto como ya he comentado, permaneceréis con la misma versión de escritorio, es decir Ubuntu 18,04,3 a día de hoy esta en Gnome 3,28 y sus versiones a medio plazo siempre dispondréis de un escritorio mas moderno, pero ya sabéis que a los nueve meses teneis que formatear y empezar de nuevo con la próxima medio plazo, porque aquí si os recomiendo nunca actualicéis un medio plazo sobre otra porque seguramente pueda surgir algún problema puntual. por eso si queréis solidez iros por la LTS es mi humilde recomendación. Y otra cosa mas es que tampoco voy a recomendar que escritorio debéis usar, eso va en función de la maquina que tengáis y vuestros gustos. Ubuntu en su versión oficial sino le metéis mucha caña con 4 gigas de ram vais sobrados, pero sino Ubuntu mate es absolutamente genial también no necesita tanta ram y ademas en sus layaouts disponéis de Mutiny que es Unity por eso la gran mayoría de usuarios que aun añoran Unity terminaran usando Ubuntu Mate, yo he sido uno de ellos, al igual que con el ejemplo del turrón anterior, he usado los escritorios, Mate, Deepin, Xfce, KDE plasma y Budgie, pero siempre siempre mi constante es Gnome porque es muy tuneable, me gusta y va genial, en mi caso me da todo lo que necesito y por suerte dispongo de buena maquina para disfrutarlo.

                             En abril sale la nueva LTS que se llamara Focal Fossa que vendrá con Gnome 3,36 y toda la paquetería vendrá actualizada a lo ultimo en ese momento en Abril, como el kernel 5.4 soporte para ZFS, soporte multimonitor en GDM y poco mas puedo deciros porque poco mas se hasta ahora, según vaya llegando Abril irán diciendo que trae y nosotros estaremos aquí informándoos en nuestro canal en Telegram Latin Linux y en nuestro blog, así que amiguetes, saludos linuxeros y nos leemos muy pronto.

 

                                                Fecha de lanzamiento de Ubuntu 20.04 y características planificadas 

 

Connor MacLeod

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux