Una delicia de distribución con  el entorno de Deepin 

Veréis últimamente   el entorno deepin está siendo cada vez más usado en las diferentes distros Linux, yo  tuve instalado  Manjaro  durante un año con él, fluía fenomenal, entre las diversos opciones actuales  me ha llamado la atención esta Bella Distro Argentina  la cual en su nueva versión 30  se ve fenomenal y me pico la curiosidad de probarla con distintos escritorios  y uno de ellos es el de deepin quería saber la sensación de usarlo  de nuevo en otra distribución Linux  para ver qué tal se comporta.

1

 

Comencemos con los pasos para su instalación es relativamente sencillo sobre todo porque he seguido la guía del genial  Manuel Cabrera Caballero que tiene en su canal de Youtube.

Lo primero  nos conectaremos con la pagina oficial  y descargaremos la siguiente imagen   Fedora  entraremos en el apartado de  Fedora Workstation   y descenderemos al final de la página y  descargaremos en mi caso  el instalador reducido solamente pesa unos 600 Mg llamado "64-bit network install image" . Con este instalador es más que suficiente y nos da la opción de seleccionar los diferentes escritorios a instalar desde el mismo.

Una vez  configurada toda la maquina virtual  "este paso lo  rescindo ya que es sumamente sencillo" la iniciamos y nos saldrá las siguientes  posibilidades, escogemos la primera opción y pulsamos Intro.

2

 

Se  iniciara el proceso de carga del instalador

 

3

 

Procederemos a seleccionar el idioma.

 

4

 

Se nos desplegara la siguiente ventana  aquí si debemos tener la oportuna  atención ya que es desde donde configuraremos los pasos básicos de nuestro futuro sistema.

 

5

 

En el apartado de destino de la  instalación  procederemos a  crear las siguientes particiones en este caso como usaremos todo el disco al ser sistema único  serán básicamente tres:

 

6

 

Marcaremos en personalizada se nos abrirá la siguiente ventana

 

7

 

Nos da por inercia el esquema de particiones LVM lo pasaremos a  particionado estándar

Y en la siguiente  ventana pulsaremos sobre el símbolo de + para comenzar a añadir  las particiones

  • La primera para el sistema Root   /

Le daré unos 16 gigas solamente es para probar lógicamente en  instalaciones serias de  mucho uso  deberemos darle más y eso que Fedora se instala en  espacios reducidos.

 

8

 

Pulsamos  la opción llamad Hecho en la parte superior y  pasaremos a crear una nueva partición:

  • En este caso la SWAP le daré 2 GB   

9

 

10

 

  • La ultima partición lógicamente será para la Home le daremos todo el espacio restante sin mas.

 

11

 

Bien una vez finalizado le damos a hecho para que prosiga el instalador,  comprobaremos que  tenemos correctamente  configurada la red Entel en el apartado de  Red.

Posteriormente  comprobaremos   la configuración del teclado  en mi caso español  castellano, el de fecha y hora para seleccionar la franja horaria.

También tenemos el de soporte de idiomas por si lo necesitamos.

Por inercia el instalador de Fedora 30 nos da la opción del entorno de escritorio Gnome, pero pasemos al meollo de la cuestión si pulsamos sobre  el apartado de selección de software   se nos desplegara la siguiente ventana  con Fedora  Workstation  es ahí donde  si buscamos más abajo no dará la opción de seleccionar entre otros muchos entornos de escritorio el de  deepin destock.

 

12

 

Si nos fijamos en la ventana de la derecha de la imagen nos dará la opción de seleccionar el software necesario, cuanto más añadamos más larga la instalación, por lo que  seleccionare lo indispensable ya que posteriormente podemos ir  instalando lo que vayamos a necesitar

Seleccionado:

  • Media packages for Deepin Desktop
  • Deepin Desktop Office
  • LibreOffice
  • Juegos y entretenimientos
  • Oficina y Productividad
  • Administrador de ventana,
  • Herramientas de administración

Señale la opción de sonido y vídeo pero me tiro error (como muestras la imagen de  más a bajo)  al chocar con alguna  de las librerías  principales, por lo que luego opte por  desmarcarlo  e instalar  posteriormente  lo que necesite.

 

13

 

Con la selección de sonido y vídeo  desactivada me paso el test y me dio correcto pudiera deberse a lo que os comente  y el entorno de escritorio deepin.

 

14

 

Ahora ya e aparece  en selección de software todo correcto pues bien iniciamos la instalación pulsando  el botón de empezar la instalación.

Comenzara a crear las pariciones descargar los paquetes necesarios y todo los demas, lo que tardo unosfueron  20n minutos en total.  Aprovecharemos para reyenar los dos apartados   el de contraseña de usuario Root  y la creacion de usuario comun de hay que jnos aparezca en rojo aun.

 

15

 

El usuario Root con contraseña diferente para uso  de gran administrador del sistema.

 

16

 

Creación de cuenta del usuarios con otra contraseña y a cuyo usuario le situaremos también en la cuenta de administrador para mayor comodidad o no según vuestra decisión,  basta con marcar la opción de hacer este usuario administrador.

171

 

Proseguimos con la instalación ahora que está todo correcto  cuando termine de hacer su magia nos saldrá la siguiente ventana.

 

18

 

Una vez reiniciado  el sistema  y logeado ya estaremos en el entorno de deepin por cierto muy logrado y  que además para ir sobre  maquina virtual fluye fenomenal.

 

19

 

Lanzaremos un  "Sudo dnf update" para actualizar el sistema  y contar con las ultimas actualizaciones.

 

20

 

 Lo único el administrado del software  Mandragora me tiraba un error tonto que se solvento con esta actualización.

 

21

 

Algunas imágenes:

22

 

23

 

Y mi Fedora Deepin esta lista para usar  "la fuerza y solidez de Fedora con uno de los más bellos entornos de escritorio actual  el  Deepin  Destok".

 

34

 

La voy a explorar a fondo ya os digo que es mi primer contacto con Fedora.  Me parece una bella distro Linux ahora  embellecida aun más  con deepin. De todos modos si nos gusta esta opción de escritorio  trae todos los tradicionales y algunos más como veréis en el instalador.

 

Por cierto tenemos una gran comunidad hispana de Fedora que esta comenzando en telegram;  para abrir el vínculo pulsar sobre la imagen.

fedora argentino

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux