En los diferentes capítulos de este tutorial has tenido la oportunidad de asomarte a la ventana de posibilidades que te ofrece el terminal de Linux. Sin embargo, como te indico, no es mas que un asomarse. Detrás de esa ventana hay todo un mundo, y por mucho tiempo que pases en el, lo único que descubrirás es que necesitarás toda una vida para conocer a fondo todas las oportunidades que te ofrece. Para mi aprender de memoria todos los comandos que existen, además de parecerme una labor titánica, me parece algo de lo mas absurdo. Para dominar estos comandos tenemos que hacerlo con su uso, y por otro lado, lo que si debemos saber es donde encontrar ayuda para conocer su uso. Este último capítulo del tutorial está enfocada precisamente a eso a la ayuda en el terminal.

Si tienes una conexión a internet, siempre puedes conectarte y hacer una rápida consulta en un buscador, y dar con la solución. Sin embargo, es posible que no tengas conexión, o algo mas importante, que quieras asegurarte del uso de un determinado comando o aplicación. En ese caso, la solución la tienes directamente en tu equipo, la tienes en las páginas man y las páginas tldr. Vamos por partes…

ayuda en el terminal 11

AYUDA EN EL TERMINAL

Además de otras opciones que pueden ser particulares para una u otra aplicación, en general, desde el terminal, dispones de dos importantes opciones para obtener ayuda. Las páginas man y las páginas tldr, tal y como te he adelantado en la introducción de este capítulo.

PÁGINAS MAN

Las páginas man o páginas de manual son una extensa documentación que normalmente está preinstalada en la mayoría de los sistemas Linux. Para mostrar la ayuda es tan sencillo como utilizar el comando man seguido de lo que quieres consultar.

Por ejemplo si quieres ver la ayuda referente a ls, tan solo tienes que ejecutar man ls.

MOVIÉNDOTE DENTRO DEL MANUAL

Una vez dentro de la ayuda te pudes desplazar exactamente como si estuvieras utilizandoless. Te recomiendo que leas el artículo sobre less.

Así algunos atajos de teclado son los siguientes,

  •  para desplazarte arriba
  •  te desplazas abajo
  •  con esta te desplazas a la izquierda
  •  te desplazas a la derecha
  • g para desplazate a la primera línea
  • G te desplazas a la última línea
  • q salir

Para realizar búsquedas puedes utilizar / o ?, dependiendo de si la búsqueda la realizas de inicio a final, o al revés.

SECCIONES

Las páginas man están divididas en secciones,

  • Comandos generales
  • Llamadas al sistema
  • Llamadas a librerías
  • Ficheros especiales y controladores
  • Formatos de archivos y convenciones
  • Juegos
  • Miscelánea
  • Comandos de administración de sistemas y demonios

Es posible que exista información de un determinado comando en varias secciones. En ese caso, si quiere acceder a una sección concreta, tienes que ejecutar man numero comando. Por ejemplo, para el caso de ls,

man 1 ls

Por otro lado, puedes obtener una breve descripción de lo que encontrarás en las páginas del manual, utilizando el comando whatis. Por ejemplo, si ejecutas whatis ls, obtendrás lo siguiente,

ls (1)               - list directory contents
LS (6)               - display animations aimed to correct users who accidentally enter LS instead of ls .

Por otro lado, si no estás seguro de lo que estás buscando, puedes utilizar la opción man -k ls. Esto te mostrará todas las páginas relacionadas con ls.

COLOREANDO MAN

Es posible mostrar las páginas del manual coloreadas, lo que sin duda te será de gran ayuda. Para hacer esto, crea el archivo ~/.LESS_TERMCAP, con el siguiente contenido,

export LESS_TERMCAP_mb=$(tput bold; tput setaf 2) # green
export LESS_TERMCAP_md=$(tput bold; tput setaf 6) # cyan
export LESS_TERMCAP_me=$(tput sgr0)
export LESS_TERMCAP_so=$(tput bold; tput setaf 3; tput setab 4) # yellow on blue
export LESS_TERMCAP_se=$(tput rmso; tput sgr0)
export LESS_TERMCAP_us=$(tput smul; tput bold; tput setaf 7) # white
export LESS_TERMCAP_ue=$(tput rmul; tput sgr0)
export LESS_TERMCAP_mr=$(tput rev)
export LESS_TERMCAP_mh=$(tput dim)
export LESS_TERMCAP_ZN=$(tput ssubm)
export LESS_TERMCAP_ZV=$(tput rsubm)
export LESS_TERMCAP_ZO=$(tput ssupm)
export LESS_TERMCAP_ZW=$(tput rsupm)
export GROFF_NO_SGR=1         # For Konsole and Gnome-terminal

Y en el archivo ~/.bashrc añade,

export LESS="--RAW-CONTROL-CHARS"
[[ -f ~/.LESS_TERMCAP ]] && . ~/.LESS_TERMCAP

AYUDA EN EL TERMINAL CON TLDR

Otra opción para obtener ayuda en el terminal son las páginas tldr. Se trata de una ayuda simplificada. Sin embargo, a pesar de ser una ayuda mas simple, lo cierto es que viene cargada de ejemplos, lo que es realmente útil.

Como indico en el propio artículo, las páginas TLDR, son un esfuerzo para simplificar las páginas man utilizando ejemplos prácticos.

Como explico en el artículo comentado anteriormente, existen diferentes clientes para mostrarte las páginas tldr. Es mas, en los repositorios oficiales de Ubuntu, tienes disponible uno para instalar. Así, para empezar a utilizar tldr, tan solo tienes que instalarlo ejecutando la siguiente orden en un terminal,

sudo apt install tldr

La ventaja de tldr frente a otras opciones, es que te permite ejecutar la herramienta directamente desde el propio cliente tldr. De esta forma, estás viendo en tiempo real casos prácticos de uso, directamente en tu propio equipo.

CHEAT

Cheat es una aplicación cuyo objetivo es mostrarte casos de uso. Es decir, tu le pasas como argumento una herramienta, como puede ser ls, y cheat, te muestra algunos ejemplos de su uso. Se trata de una forma realmente sencilla de aprender el uso de una aplicación o herramienta.

Así, por ejemplo, si ejecutas cheat ls, te mostrará lo que ves a continuación,

# Displays everything in the target directory
ls path/to/the/target/directory
# Displays everything including hidden files
ls -a
# Displays all files, along with the size (with unit suffixes) and timestamp
ls -lh 
# Display files, sorted by size
ls -S
# Display directories only
ls -d */
# Display directories only, include hidden
ls -d .*/ */

Como ves, se trata de algo realmente sencillo, pero autoexplicativo.

El problema de Cheat es que no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Pero gracias a los paquetes snap lo puedes instalar de forma realmente sencilla. Para ello tan solo tienes que ejecutar la siguiente línea en un terminal,

sudo snap install cheat

CONCLUSIONES

Como puedes ver son tres opciones para obtener ayuda, relativamente sencillas y cómodas. Desde las páginas man que vienen instaladas por defecto, hasta el uso de tldr.

En muchos casos, me he pillado, a mi mismo, buscando en internet, antes de utilizar estas herramientas. Sinceramente creo que es un error. Creo que la forma de aprender, es utilizando los propios manuales y haciendo tus propios casos de uso… Pero esto no es mas que mi opinión.


Más información,


 

Listado de capítulos

Estos son todos los capítulos del tutorial El terminal,

 

Articulo localizado en El Atareao

C.C

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux