C.A.V.A ese fantástico spectro de " PulseAudio" que danza en  el escritorio de Linux mientras escuchamos  música generando ese fantástico efecto, el cual   puede ser es instalado prácticamente en cualquier distro Linux.

 Hace unos dias  me preguntabais si sería posible instalarlo también en fedora  y ahí va como hacerlo............ bien comencemos.

1

 

Abrimos la terminal Ctrl+ Alt+t y escribimos el siguiente comando:

"sudo dnf  install  cava"

La terminal hará su magia y ya le tenemos instalado.

* Nota: Para los demás  sistemas Linux en https://github.com/karlstav/cava dicha página podemos encontrar los comandos de instalación sin problemas.

 

2

 

Ahora para ejecutarlo escribimos "cava" en la terminal

 

3

 

En cuanto esté una música sonando como veréis las barras comenzaran a oscilar danzando con ella.

El control del ancho de las barras lo conseguiremos con la combinación de las tecas:

Alt+ flechas  como vemos en la siguiente imagen.

 

4

 

Con ello podemos  tanto alzar o bajar la altura de las barras como  alterar el ancho de las mismas.

5

 

Por otro lado con las teclas Alt + c podemos cambiar el croma o color de las barras  en  5 selectos colores.

 

6

 

Pero ahora  os preguntareis como hacemos para que dance directamente en el escritorio.....

Para ello necesitamos una aplicación específica como os decía  “C.A.V.A es un visualizador de audio de espectro de barras para el terminal de Linux".

Por lo que necesitamos una terminal cuyas características son muy acorde con esta cuestión se llama Tilda y es una terminal para Linux altamente configurable

¿Qué es Tilda? Según la página de su creador:

 

"Tilda es un emulador de terminal y puede compararse con otros emuladores de terminal populares como gnome-terminal (Gnome), Konsole (KDE), xterm y muchos otros. Las especialidades de Tilda son que no se comporta como una ventana normal, sino que se puede subir y bajar desde la parte superior de la pantalla con una tecla especial. Adicionalmente Tilda es altamente configurable. Es posible configurar las teclas de acceso rápido para las combinaciones de teclas, cambiar la apariencia y muchas opciones que afectan el comportamiento de Tilda. Las capturas de pantalla a continuación muestran algunas de las opciones que ofrece Tilda".

Vamos en resumen, en cuanto al tema que nos interesa tiene la peculiaridad de desaparecer en el escritorio y de este modo aparentar que nuestro Spectro danzante C.A.V.A se ejecuta directamente sobre él.

Para instalarla en Deepin  lo tenemos fácil está en la Store  para las demás distribuciones en el enlace encontrareis los distintos comandos según cada disto  https://github.com/lanoxx/tilda   

Para instalarla en  Fedora muy sencillo con la siguiente orden bastará.

            "sudo dnf install tilda"

*En otros Linux consultar el enlace anterior del proyecto.

Una vez instalado la buscamos en nuestras aplicaciones en el menú de inicio y la ejecutamos la primera vez tendrá una apariencia  oscura y aparecerá como un feo recuadro en nuestro escritorio, sin  la decoración de ventanas  tradicional, para dejarlo funcional y totalmente transparente te recomiendo use la siguiente configuración  de la imagen

Cada vez que modifique algo le das a la tecla intro.

Cuando termines cierras la ventana y se conservara la configuración siempre que inicies la aplicación  también se puede poner al inicio de tu sesión, eso sí siempre tendrás que teclear cava para que inicie el spectro.

 

7

 

Para acceder al menú de configuración  posas el ratón sobre tilda botón derecho preferencias  o  con la combinaciones de telas  puedes manejarla también.

 

8

 

Cuando queráis cerrar  cava  y dejar de verle en el escritorio  un simple killall tilda en nuestra terminal y se cerrara todo  sin más

Podéis consultar también l siguiente artículo para deepin

Para mayor información consultar las páginas oficiales del proyecto

C.A.V.A

Tilda

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux