Bauh Store es la tienda unificada, desde donde poder localizar todos los tipos de paquetería de aplicaciones Linux en un solo lugar, ¡sí lo has leído bien! Con esta aplicación podrás gestionar, instalar, desinstalar, actualizar, en una palabra administrar todo tipo de aplicaciones Linux independientemente del tipo que sea. Las aplicaciones en formato AppImage, Flatpak, Snap, AUR, aplicaciones Web diversas y demás formatos, todos localizados en un solo lugar y siempre a mano. Esta aplicación o Store viene a hacer posible una vieja utopía linuxera.
Tiendas de aplicaciones parciales o especificas de un solo tipo de aplicaciones existen muchas de algunas ya hemos hablado como:
Pero una única Store para todo tipo de formato de aplicaciones, existen muy pocas, desconozco en cualquier caso si existe alguna más aparte de esta, de la cual estamos hablando hoy.
Características Principales.
Esta tienda inicialmente se desarrolló en el entorno de distribuciones de Arch, aunque actualmente se puede instalar en distribuciones del entorno de Ubuntu, Debian, Fedora. Eso sí, requiere de la instalación previa de PIP3, el administrador de paquetes de Python.
Pero pasemos a señalar algunas de sus características fundamentales:
- Recoge la administración de todo tipo de paquetería existente; (Deb, AppImage, Flatpak, Snap, AUR, aplicaciones Web diversas) desde único lugar.
- Gestiona la correcta descarga e integración en el sistema de las aplicaciones en formato AppImage, para las cuales además genera los accesos directos en el menú de aplicaciones y las guarda ordenadas en directorios en la siguiente ruta en Arch, al que tomo como ejemplo, (tu usuario/.local/share/bauh/appimagr/installed/…)
- Posee la capacidad para la gestión de las actualizaciones del sistema y paquetes instalados. Cuenta con opciones de actualización de base de datos, sincronización de base de paquetes y limpieza de caché. También de la actualización rápida del sistema. Así como de copias de seguridad y restauración.
- Creación de copias de seguridad del sistema incrementales, cuando se procede a la instalación o actualización de la paquetería, gracias a que gestiona la aplicación Timeshift. Lo cual es genial, pues garantiza en todo momento la integridad del sistema. “Si algo no funciona bien después de un cambio lo podemos deshacer fácilmente.”
- Disponemos un amplio control de cambios del sistema, ya que con esta aplicación podemos en cualquier momento efectuar una desactualización (downgrade) de algún paquete o aplicación actualizo recientemente, llevándola a su versión anterior, donde funcionaba correctamente.
- También disponemos de la opción de congelar o dejar una aplicación sin actuación para poder de ese modo mantenerla en la misma versión de modo indefinido.
- La interfaz gráfica de Bauh, nos permite una gestión completa de las aplicaciones y librerías del sistema, ya que de un modo simple he intuitivo, podemos fácilmente gestionar todas las operaciones necesarias como son; La búsqueda de aplicaciones para instalar o ya instaladas, la instalación, la actualización, su eliminación, así como el lanzamiento de aplicaciones con unos escasos clics de ratón, en cualquier momento, de una manera sencilla.
Instalación de Bauh.
Esta genial tienda de aplicaciones “todo en uno” originaria de Arch se puede instalar en diversas distribuciones Linux actualmente, también posee una opción para usarla en formato portable o AppImage sin instalación, cuenta por otro lado, con una opción para su instalación de modo aislado de las librerías del sistema (interesante opción esta) y en algunos sistemas Linux desde sus propios repositorios.
Toda la información está disponible en su página oficial del proyecto alojada como no en GitHub. Esta aplicación necesita para su correcto funcionamiento el gestor de paquetes PIP3 previamente instalado pues depende de él.
-Distribuciones del entorno de Ubuntu 20.04 (Linux Mint, PopOS, etc …)
Dependencias previas a instalarla
sudo apt-get install python3 python3-pip python3-yaml python3-dateutil python3-pyqt5 python3-packaging python3-requests |
Instalando bauh
sudo pip3 install bauh |
-Distribuciones basadas en Arch sirviéndonos de AUR
yay -S bauh |
En Arch sirviéndonos de Pacman
sudo pacman -S bauh |
Lo lanzamos con
bauh |
-Instalación en Fedora.
Instalamos el gestor de paquetes PIP3
sudo dnf install python3-pip |
Instalamos la tienda bauh.
pip3 install bauh |
Podemos descargarla la versión más actual de laStore Bauh en formato AppImage desde el siguiente enlace:
Para su uso le damos mediante la terminal, permisos de lectura, escritura y ejecución con el siguiente comando, (una vez alojada la aplicación en su carpeta definitiva, picamos en la carpeta, botón derecho escogemos abrir terminal aquí y …
chmod a+x bauh-${versión}-x86_64.AppImage (reemplazar ${versión}por la respectiva versión descargada) |
Abrimos por primera vez la aplicación
Lánzalo:./bauh-${versión}-x86_64.AppImage |
Recorrido por su interfaz gráfica y diferentes opciones:
La utilización de esta aplicación es realmente sencillo y diáfano, ya que cuenta con una interfaz gráfica muy bien estructurada y simplificada, donde toda esta aun golpe de vista y claramente dispuesto. Pero pasemos a revisar algunos de sus apartados fundamentales.
- Si mantenemos seleccionada esta opción, veremos en el módulo central, las aplicaciones instaladas así como su distinto origen ( appimage , AUR, Flatpak). Gracias a los diferentes iconos que muestra y las acciones pertinentes que podemos llevar a cabo desde el apartado n.º 8.
- Seleccionando esta opción podemos ver además las aplicaciones instaladas que necesitan actualización. Aparecerán en el módulo n.º 8 en el botón como actualizar).
- Selección por categorías (sistema, utilidades, gráficas, audio, etc).
- Campo y filtro de búsqueda.
- Recargar y mostrar de nuevo actualizada la base de datos de aplicaciones.
- Actualizar.
- Campo de especificaciones de las aplicaciones halladas, tanto en el sistema o en la búsqueda para su instalación. Nos muestra con un icono de colores especificándonos de modo inmediato el tipo de aplicación que es (flatpak, appimage, snap, etc) así como el origen de su repositorio. En verde de Aur, las más confiables para mi distro arco.
- Desde este apartado gestionaremos todo lo referente a las aplicaciones, de izquierda a derecha, el primer icono nos indica el tipo de aplicación, el siguiente botón nos permite decidir que podemos hacer con ellas, instalarlas, desinstalarlas, actualizarlas, el siguiente icono con forma de player para su posible ejecución y lanzamiento, el siguiente icono con varias líneas nos da la opción de ignorar las actualizaciones para esa aplicación y dejarlas en una versión fija de un modo individual. El icono con el signo de interrogación nos despliega una ventana emergente con una amplísima información de la misma.
- Iconos de izquierda a derecha; El icono con forma de bombilla nos muestra posibles sugerencias sobre las aplicaciones, el siguiente icono con forma de paleta de pintor, nos permite seleccionar un tema de la aplicación, incluido temas oscuros. El icono con varias líneas superpuestas nos despliega un completo menú de opciones a realizar: «Instalar archivos AppImage; Actualizar la base de datos; Sincronizar base de paquetes; Limpiar la caché; Actualizar el sistema; Copias de seguridad; Restauración del sistema» El Icono con el símbolo de rueda de configuración, nos despliega todas las opciones de configuración de la aplicación. Y el icono con símbolo de interrogación lógicamente nos abre la ventana informativa de la versión de la aplicación Bauh, su página del proyecto, etc.
Ventana de configuración del programa:
Desde el Botón de rueda mencionado en el apartado n.º 9 podemos acceder rápidamente a la ventana de configuración del programa donde encontramos amplias posibilidades de gestión del mismo.
De izquierda a derecha nos encontraremos los siguientes elementos:
- Pestaña Tipos
En este apartado encontraremos las opciones activas de las aplicaciones que podemos gestionar veréis en mi instalación de Archcraft, no tenía aún instalado el soporte para las aplicaciones Flatpak y Sanp por lo que aparecen desactivados en las opciones que muestran. Interesante este punto pues si no te interesa una paquetería como la Snap con la instalación de esta aplicación no te fuerza a usarla, pues no instala su soporte. Debes tenerlo previamente instalado. Aun así destildandolo desde aquí también puedes anular su uso en tu sistema.
Una vez que le instale el soporte como podéis comprobar después de su autoconfiguración en el nuevo inicio de la aplicación, como veis se activaron ambas opciones. La opción de gestión Flatpak y la opción de gestión de aplicaciones en formato Snap como muestra la siguiente imagen.
Los demás apartados, muy completos por cierto, los dejaremos por revisar para no extendernos, pero de ellos podremos fácilmente configurar toda la aplicación sin problemas dada su gran cantidad de opciones, Yo lo dejo como vienen por defecto.
Instalando aplicaciones
Tomaremos dos ejemplos de instalación de aplicaciones, pero ya os adelanto que su utilización es muy sencilla.
Procederemos a instalar la aplicación Audacity en Archcraf Linux que es la distro que empleo para el artículo, pero puede usarse como os comente al inicio en Ubuntu y derivados Debian y derivados, Fedora, etc.
Introducimos el término de búsqueda, como veis nos aparece diferentes resultados en varios formatos, uno en appimage y varios repositorios de AUR (verdes) y Pacman (los azules).«Si fuese otra distribución Linux aparecería en el formato de sus repositorios» Selecciono el de la comunidad, en color verde y le doy al botón derecho para instalar.
Presiono que si, y se nos abrirá la siguiente ventana, preguntando si queremos una copia de seguridad del sistema. Vamos a decirle que Sí para ver el procedimiento completo que generara. No es necesario hacerlo siempre, aunque las copias de seguridad de la aplicación Timeshift son incrementales por lo que no ocupan tanto espacio.
Comienza con la copia de seguridad la cual por defecto la creara en el siguiente directorio configurable por otro. dev/sda1……../run/timeshift/backup/. Una ve concluida continuará con la instalación de la aplicación Audacity.
Detecta que necesita paquetes adicionales para una óptima instalación de la aplicación, por lo que en la siguiente ventana nos peguntara si queremos instalarlos. Le decimos que si y listo.
Cuando termina, vemos como nos dará ahora la opción poder desinstalarla (n.º 1) , también podremos lanzar la aplicación para usarla desde el icono (nº 2) o desde el propio menú de inicio de la propia distribución.
Si abrimos Audacity veremos que está completo y en español.
También he instalado esta aplicación para jugar Online en formato Flatpak llamada Heroic Games Launcher. El cual se instaló rápido y genero el oportuno acceso directo en el menú de aplicaciones del Sistema. Consiguiendo una completa integración en el mismo.
Si lo lanzamos y se abre rapidísimo.
Recordar que si necesitamos localizar el directorio que las contiene este se encuentra situado en la siguiente dirección: tu usuario/.local/share/bauh/appimage/installed/….
Impresiones.
Tiendas de aplicaciones existen muchas y muy diversas, prácticamente todas las distribuciones traen actualmente una o a lo sumo un gestor paquetes al uso, como Synaptic. Aunque siempre está muy bien conocer todas las opciones que el OpenSoucer nos está ofreciendo actualmente y sus infinitas posibilidades. Por otro lado, una tienda como esta, que ubique en un solo lugar, la gestión de todas las variantes actuales de paquetería de Linux, creo que existen muy pocas, si acaso, dudo si existe alguna más.
Veréis estas aplicaciones son muy prácticas y a veces nos encontramos que al instalar algún sistema Linux, la tienda que trae por defecto no funciona o lo hace de modo irregular, como me paso al realizar la review de Archcraft, donde su tienda basada en Pacman, me tiraba error de la librería ABI, imposibilitandome su utilización de modo gráfico en la distribución. Por lo que contar con una Store adicional tan completa y manejable como esta, más que un capricho, se convirtió su instalación en una necesidad, si no quería depender de la terminal todo el tiempo, además funciona allí de maravilla.
Os aconsejo que la probéis o al menos recordar que está ahí para su empleo en caso de necesidad imperativa.