En el anterior artículo, vimos como instalar fácilmente esta curiosa distribución Linux, en él, os hablaba a fondo de sus características y las peculiaridades que observe en dicho proceso de instalación. Hoy procederemos ¡Como no! A analizar unas cuantas de las distintas imágenes ISO que ofrece este peculiar sistema. Para la ocasión he escogido dos de los escritorios más pesados Gnome y KDE, y en su contraposición hablaremos también de los más ligeros LXQT. ENLIGHTENMENT, y uno algo más exigente que los dos anteriores como es MATE. De este modo revisarnos desde los escritorios más tragones en recursos del sistema y memoria RAM a los más ligeros para comprobar como se comporta esta distro con cada uno de ellos.
Podéis ver los pasos para el proceso de su instalación en el siguiente enlace. Recordar que la parte de configuración del escritorio variara según su sabor, pero vamos, es prácticamente muy parecida y fácil de llevar a cabo sin el menor problema.
Una de las cualidades a destacar en esta distribución Linux es “su actualidad”, ya que posee en sus diferentes escritorios las versiones más actuales de los mismos, además de poseer los kernels más actualizados los 5.15.15 o incluso superior el 5.15.16 en Plasma. Por otro lado, cuenta de serie (como os hablaba en el artículo anterior sobre su instalación) de pocas aplicaciones preinstaladas pero todas ellas en sus versiones más actuales. Características estas de agradecer para una distribución Linux, cabe destacar que el proyecto es único, pues no está basado en ningún otro y le aporta frescura y contemporaneidad a su sistema.
Características comunes de NuTyX Os 21
En esta sección, hablaremos de las características comunes que esta distribución trae de serie, independientemente a su entorno de escritorio.
- NuTyX Os 21 es una distribución liviana, veloz pues carga el sistema y sus aplicaciones a la velocidad del rayo, incluso en Gnome y Plasma la diferencia es de apenas unos segundos.
- Está diseñada para ser utilizada en máquinas de todo tipo de recursos, suministrando un amplio soporte, incluido procesadores de 32 y 64 bits y todo tipo de hardware en general.
- El sistema viene “pelado” de aplicaciones innecesarias:
* Independientemente de las aplicaciones necesarias para la conveniente configuración del sistema y sus diferentes escritorios, ya que algunos de ellos necesitan más soporte que otros. Trae instalada por defecto la siguiente selección de aplicaciones comunes en todos ellos.
Aplicaciones
–Apartado de Accesorios:
- Leafpad editor
–Herramientas de desarrollo
- Elementary perf
- ElementaryTest
–Graficos
- Ephto
–Internet
- Firefox
- Telegram
- Thunderbrid(cliente de correos)
–Multimedia
- Emixer(configurador de sonido)
- Rage (video player solo en algunos entornos de escritorio)
- Reproductor Multimedia VLC
–Systema
- Administrador de archivos(depende del escritorio)
- FlCards Package Manager (gestor de paquetes propio)
- Gparted
- Teminology (terminal común)
- UxTerm y Xterm (otras terminales)
Como ya os comentaba con anterioridad es un sistema Linux desvestido de cosas innecesarias, donde podemos construirlo de manera modular a nuestro gusto desde 0. Ahorrándonos de este modo los gastos innecesarios de recursos en el sistema.
- Cuenta con sus propios repositorios y un administrador de paquetes también único, llamado “CARDS”, un tanto espartano de aspecto, pero muy eficaz.
- Posee tecnología instalada para la compilación eficaz de paquetes y su posterior instalación.
Gestor de paquetes llamado FlCards Package Manager
Posee un curioso y primitivo, pero eficaz gestor de paquetes propio, basado por lo que pude averiguar en un script personalizado de Synaptic. La distribución posee fuentes de repositorios propias también.
Su comportamiento es simple, pero como os avanzaba muy eficaz. La descarga e instalación de los paquetes de aplicaciones se hacen con mucha desenvoltura del sistema.
Un ejemplo, en esta ocasión quiero instalar el reproductor de audio Audacious, coloco su parámetro en el campo de búsqueda y me aparece su última versión y sus complementos. (Como veis esta en su versión más reciente) Procedo a posicionarme el cursor sobre ambos y le doy a instalar en unos instantes está ya listo para su ejecución.
En la siguiente imagen, veis como los paquetes seleccionados aparecen en esta ocasión, precedidos por el color naranja, el cual indica que están instalados en el sistema. Si busco en mi menú de aplicaciones, allí puedo localizar ejecutar ya la aplicación.
Otra peculiaridad de este gestor de paquetes que es común en todos los escritorios de Nutyx 21 es que puedes seleccionar para instalar otro escritorio adicional muy fácilmente con todos los paquetes necesarios.
Pare ello si nos fijamos en su interfaz, en la pestaña nº1 llamada “All Packages” están todas las aplicaciones disponibles, pero si nos fijamos en la interfaz del gestor de paquetes posee otra pestaña la nº2 llamada “Set of Packages” desde donde podremos seleccionar he instalar, fácilmente un escritorio alternativo. Para ello seleccionamos el deseado y pulsamos “Install” pulsamos sobre el botón superior de aplicar los cambios y toca esperar un ratito.
Cuando todo el proceso termine reiniciamos el sistema y en la ventana de login, si nos fijamos, aparecerá esta nueva opción de poder disponer del escritorio XFCE (nº4), junto a Enlightenment.
¡Seleccionamos sesión con XFCE nos logueamos y listo! Cargará el sabor XFCE en su última versión así de simple tendremos otro escritorio en nuestra distro.
Como podéis comprobar en la anterior imagen estamos en XFCE versión 4.16 (la más reciente) Lo que he observado es que instalo más aplicaciones, tanto de configuración del sistema, como comunes, en esta ocasión. Supongo que las que considero necesarias para un buen manejo de la distro.
Mantiene también un buen manejo de la RAM, con un consumo de unos 253 MB solamente.
Nota: en este momento convendría iniciar una actualización del sistema para prevenir posibles conflictos o faltas de algún paquete actualizado de ambos escritorios.
En esta distro el parámetro “apt-get” recordar que es sustituido por “Cards” así pues seria del siguiente modo (sin las comillas).
“sudo cards update & sudo cards upgrade” |
Para manejar otros comandos necesarios consultar su documentación oficial en el siguiente enlace
Terminado el proceso de actualización, reinicio de nuevo para que surtan los cambios. También procedo a darle unos retoques al escritorio.
Después de algunos “arreglillos” me quedo así este xfce.
Algunas Capturas y consumos sobre sus diferentes escritorios.
- Enlightenment. (Escritorios ligeros).
Se encuentra en su ultimísima versión 24, con un kernel 5.15.15 y un consumo muy liviano que inicia el sistema con unos 170 GB. Es uno de los entornos de trabajo, más rápidos y eficaces muy a propósito para los fines de velocidad y desenvoltura de esta distribución Linux.
- LXDE o LXQT. (Escritorios ligeros).
Veréis entre estos dos entornos de escritorios, me decidí por usar LXQT pues es el que posee el mayor número de paquetes recientes. Como por todos es sabido el entorno de escritorio LXDE es muy fluido quizás en grado superior, pero en su contraposición el proyecto lleva un tiempo estancado y sin desarrollo ostensible.
Este escritorio cuenta con un consumo mínimo de memoria RAM unos 213 MB, cuenta con un kernel cuya versión es la 5.15.15 y la versión del escritorio de LQTX es la 1.0.0.
Curiosamente, cuenta con un consumo algo superior al de Enlightenment.
- Mate. (Escritorios de consumo medio)
Contaremos con un escritorio aún ligero, que se inicia con unos 306 MB y que es una opción genial para personalizarlos mucho, sin necesidad de perder efectividad. Cuenta con un kernel también cuya versión está situada en esta ocasión en la 5.15.16 más actual que las dos anteriores cuya versión de Mate es la 1.26.0.
- KDE(escritorios pesados)
Bien toca el turno al entorno de KDE uno de los más usados, cuando la limitación de recursos del sistema no es problema en las máquinas potentes. Yo lo instalé en una máquina virtual con solo 2046 MB, “un pelin” más de 2 GB, para forzar la situación y ver como se comportaba frente a recursos limitados.
Viene con Plasma Edición 25 Aniversario, (la versión 5.23.4), incorpora con un kernel 5.15.16. He de comentar que inicia con un consumo bastante ajustado para ser KDE, de unos 480 MB a 500 MB.
*Observación:
He de comentar lo siguiente, se instaló el inicio de sesión con Plasma Wayland, pero sea, porque este aún no este suficientemente soportado o porque interfirió en algún núcleo de Virtualbox, no logre que levantase la sesión, quedando la pantalla en negro, a pesar de probar con diferentes modificaciones. “Plasma Wayland” está demasiado reciente y en algunas máquinas virtuales puede traer problemas. Lo resolví iniciando la sesión de usuario con la 2ª opción presente en la ventana de login, llamada “Plasma (X11)” la cual inicio sesión rapidísimamente, no presentando este problema en los días posteriores que inicie la distribución.
- Gnome. (Escritorios pesados y de alto consumo de recursos)
¡Hablemos del coloso, peso pesado en consumo de recursos por excelencia en Linux, nuestro amado y temido Gnome!. Nos presenta la versión de Gnome 41.2. Presenta un consumo de recursos de inicio de unos 532 MB, sin nada abierto, lo cual demuestra una esmerada optimización.
Cabe destacar que solamente añadí la extensión de “Aplicaciones” al panel, me imagino que a medida que aumenta el número de extensiones añadidas al escritorio su consumo se disparara.
Llega al igual que su homónimo KDE, con un kernel que después de la actualización del sistema llega a la versión 5.15.16. El sistema a pesar de haberle asignado como en el caso de plasma, solamente unos escasos 1960 MB de memoria RAM, “ni tan siquiera 2 Gb”, como indicaba parece ir fluido y estable.
Observaciones finales
Bien esta Distro linuxera llamada NuTyX Os en su versión 21, parece que está lo suficiente madura para plantar cara en el universo linuxero. Cubriendo de modo eficiente y muy eficaz los requerimientos de todas las PC, proporcionados una interesante experiencia a la hora de poder contar con una distro robusta y veloz en todos sus sabores (cuenta con algunos más de los presentados hoy aquí).
Presenta una fuerte optimización gracias a sus versiones de Kernel tan actuales, en versiones personales de la distro y que oscilan entre la 5.15.15 y la 5.15.16. Lo que le aporta muy buena ejecución general del sistema. Yo apostaría no lo sé seguro, que estos Kernels, están basados posiblemente, en el conocido kernel Xadmon, por su baja latencia y óptima perfomance. ! Es una impresión miá!, después de haber trabajado con él en mi MxLinux 21 y ver como se desenvuelve todo el sistema.
Os animo a que probéis la distro, en su gran variante de escritorios, seguro que encontráis el que más os guste y se adapte a vuestras necesidades linuxeras.
¡Cómo veis el universo Linux es inmenso! Y no existe justificación para no explorarlo a fondo, algún lugar cómodo encontraréis en él. “Bien venidos a la resistencia Linuxera”
Para descargas y documentación podéis visitar su página oficial.
Descargas de la distribución en sus distintos sabores.
Para aclarar posibles dudas y otras posibles cuestiones, podéis contar con amplia documentación