Las aplicaciones en GNU/Linux son un universo apasionante que está en contante expansión y crecimiento. Hoy hablaremos de este cuanto menos Genial reproductor de todo tipo de formatos de pistas de audio llamado Tauon Music Box. Y cuyas características no se quedan solo ahí, ya que llega cargado de cantidad de funciones y una interfaz gráfica muy moderna y actual, capaz de otorgarle a tu escritorio Linux una apariencia sin igual.
Es la interfaz más personal y actualizada de todas las que conozco en el mundo de los player de música en Linux. Muy versátil, nos permite acceder con solo un gesto de ratón a todas sus posibilidades, aportando una comodidad de uso sin igual. He de confesar que he tenido que explorarla a fondo para hacerme con ella y estoy encantado, pues “tiene un tremendo potencial escondido bajo su capó”.
Antecedentes
Parece que Tauon Music Box en sus comienzos fue creado para Windows 10 y llego a Linux del universo de Arco (Arch) actualmente podemos disponer libremente en la gran mayoría de las distribuciones Linux, gracias al soporte que nos otorgan las aplicaciones Flatpak.
En Arch está disponible al modo tradicional lógicamente desde AUR.
Características
Como veremos a continuación dispone de multitud de funciones incorporadas para facilitarnos la vida y tenerlo siempre presente como una genial opción en nuestra distribución Linux. Además, debido a la implementación de su interfaz, el consumo de recursos en el sistema es aceptable, no es de los mejores pero tampoco excesivo.
- Potente reproductor para la mayoría de los formatos de audio M4A, MP3, OGG, FLAC, OPUS,ACC, y más.
- Importación de pistas de audio inmediata, simplemente arrastrar y soltar.
- Posee un Transcodificador de audio integrado, lo que nos da la opción de descodificar fácilmente carpetas enteras de música de un modo inmediato con un control amplio del resultado final (FLAC, OPUS, OGG,MP3). Posee un completo abanico de calidad final generado por su amplio control de Britate.
- Completo para retransmisión de música convirtiéndose en un poderoso servidor Web.
- Función Auto Fetch Artista data, se le puede permitir la descarga en segundo plano de toda la información, carátula y demás de las pistas.
- Puede buscar amplia información del artista en los sitios más relevantes como son: Wikipedia, Sonemic, Bandcmp, Genius y Discord.
- Función “Chords Lyrics” para disfrutar de las letras mientras suena la música con fuentes desde Happi, Genius, lyric.
- Extracción automática de audio de archivos zip, con solo arrastrarlos a la interfaz.
- Posee la cualidad de disponer de control remoto desde nuestro teléfono Android para su manejarlo, cuál centro multimedia, cómodamente desde nuestro sillón.
- Tiene función de reproductor de emisoras de radio Online, así como capacidad de grabación de las mismas.
- Capacidad de configuración de la salida de audio con Gstreamer y PHAzOR. Así como la posibilidad de reproducción continuada y fundido entre pistas.
- Manejo de diferentes modos de la colección de música con las conocidas listas de audio, valoraciones favoritas, temas más escuchados, etc.
- Posee un personal método de manejo de temas disponibles o Skins, el cual podemos gestionar de diversos modos. Con solo unos clics el reproductor va adquiriendo los diferentes gradientes sacados de la carátula de la pista que suene en cada momento, otra posibilidad es la de utilizar las paletas de colores diferenciadas, podemos activar Bur o transparencias difuminadas. Opción de implementar la intensidad del tema de un modo individual o general e incluso usar la carátula de la pista como fondo. Por otro lado, si no nos gusta que la interfaz vaya cambiando con cada canción y preferimos “un modo más neutro” podemos irle desmarcando opciones en el apartado de configuración hasta dejarla en un solo color inamovible, si es nuestro deseo.
- Interfaz camaleonica con diferentes modos de presentación con solo unos clics, he incluso cuenta con un Spectro de audio incorporado, o mini reproductor sobre el escritorio al estilo cover y mínimos controles de reproducción a la vista.
- Maneja varias cuentas de música Online e incluso desde Spotify. Cabe destacar eso si en esta última tenemos que tener una cuenta premiúm.
- Cuenta con una amplia integración de escritorio gracias a MPRIS2
Como veis, este reproductor de música para nuestro Linux “es todo un pura sangre con muchas funciones por explorar”. El cual puede aportarte horas y horas de grata compañía.
Para mayor información podemos visitar la página web oficial desde el siguiente enlace
Imágenes destacadas:
Biblioteca.
Modo mini con Spectro de audio.
Modo Radio Online.
Podemos incorporar o buscar fácilmente multitud de cadenas de radio Online desde el símbolo + o lupa de la parte derecha de la interfaz.
Cuenta con tres sencillas opciones:
- Búsqueda de emisoras por nombre e idioma.
- Mejores valoradas y cuenta con un extenso catálogo incorporado.
- Le podemos añadir una emisora personalizada mediante un enlace Web.
Como veis en la imagen superior yo ya tengo mis emisoras de radios favoritas seleccionadas en la aplicación.
Modo Cover, sobre el escritorio.
Si te gusta el minimalismo cuenta con modo simplificado al estilo de un gadget en el escritorio, para ello solo tenemos que hacer doble clic sobre debajo de la barra de progreso inferior y se nos quedara minimizado en el escritorio como muestra la siguiente imagen al lado izquierdo de la misma.(Para abrir la interfaz general o biblioteca hacer la misma operación).
Instalación
Como os comentaba al inicio del artículo, la forma más inmediata de poder disponer de este reproductor de música en nuestra distribución Linux si no es Arch es mediante el uso de Flatpak. Si disponemos de dicho soporte ya instalado, ejecutamos los siguientes comandos en nuestra terminal.
flatpak install flathub com.github.taiko2k.tauonmb |
flatpak run com.github.taiko2k.tauonmb |
Para mayor información podemos consultar la página de GitHub del proyecto en el siguiente enlace.
Impresiones finales
La verdad es que esta última versión, la 7.1.3 a mejorado mucho en desenvoltura y estabilidad manteniéndose en perfecto funcionamiento sin grandes contratiempos. He de comentar que lo probé hace un año también en formato Flatpak, pero en aquel entonces usado sobre MX Linux 19 con XFCE se me cerraba a menudo sin motivo aparente. Suceso que no me a ocurrido en esta versión, que como os decía fluye de manera estable durante horas de utilización sin la menor incidencia.
He de señalar que para conseguir mayor desenvoltura no active la búsqueda y descarga de información y letras de los temas reproducidos, así como no conecte ninguna cuenta a plataformas musicales. Evitando de este modo el incremento y tensión en la descarga de datos, obviando consumo innecesario de CPU y memoria Ram. Por otro lado, si active el uso del soporte de radio Online el cual se comporta de un modo eficaz y óptimo.
Para cualquier duda podéis visitar nuestro grupo de apoyo en Telegram, desde el siguiente enlace.