Hoy realizaremos una revisión a esta genial distribución Linux llamada Archcraft basada en Arch y que puede ser una digna puerta al universo de Arch Linux. Está pensada para el uso de usuarios linuxeros de nivel de conocimientos medios, aunque puede ser factible para recién llegados con muchas ganas de aprender.
Si eres un usuario que les gustan los escritorios muy personales, diferentes y únicos, con un toque de minimalismo y una estética en la cual poder personalizar hasta el último aspecto de la distribución con un impacto mínimo de consumos de recursos del sistema, esta puede ser una digna candidata para iniciarse en el universo de Arco.
Características de Archcraft OS
- Un sistema Arch sencillo de instalar, ya que cuenta con la dualidad de un doble asistente de instalación, en modo gráfico el usuario está guiado perfectamente por el instalador Calamares y, por otro lado en modo híbrido entre línea de comandos y ventanas simples por el versátil y espartano instalador Abif.
- Un sistema Linux mínimo y hermoso de usar. Con diversas variantes y temas pastel con colores planos y llamativos que no dejan indiferentes.
- Cuenta con amplio soporte para PC de 64 y 32 bits y perfecta compatibilidad para Bios y UEFI.
- Administrador de ventanas Openbox y Bspwm y sus 15 temas preinstalados además cuenta con la aplicación Kvantum Manager.
- Amplio soporte de AUR (YAY) que puedes activar fácilmente desde el instalador de paquetes Pacman por (defecto viene desactivado).
- Consumo mínimo de recursos del sistema pensado para adaptarse a todo tipo de equipos desde los que son limitados a los más exigentes y modernos.
- Pose uno de los kernels más modernos y estables está basado en el 5.16.4-de arch 1 -1 otorgándole una adaptabilidad y eficacia sin igual.
Descargas de la imagen ISO
Podéis descargarlas desde su página web oficial en sus diferentes variantes desde el siguiente enlace.
Podéis consultar los pasos de Instalación de esta curiosa distribución Arch dese el anterior artículo de Latín Linux ¡Titulado como no! Instalación de Archcraft Os.
Primeros pasos en nuestro recién estrenado sistema Linux
Se instaló de un modo impecable, gracias a que en esta ocasión use su instalador Calamares, ¡fue un visto y no visto! Para ser una distribución derivada de Arch. Nada más llegar al escritorio nos encontraremos con esta ventana-guia, llena de valiosa información sobre la distribución. Lástima que aunque instale la distribución en español dicha ventana aparezca en el idioma Inglés.
Yo he de recordar que para iniciar sesión por primera vez desde la ventana de login, me decante por seleccionar el gestor de ventanas Openbox, al que considero en mi modesta opinión más amigable y sencillo de utilizar.
El nivel de cuidado del detalle es asombroso en esta distribución Arco, ya que destaca por estar
Ampliamente trabajada en todos los aspectos.
Cargó rápidamente el sistema, con un mínimo de consumo que no sobrepasa en ningún momento los 500 MB, arranco con unos merecidos 300 MB y se mantuvo bastante bien al abrir el navegador Firefox.
Revisando el escritorio de Archcraft Linux con Openbox
Openbox es uno de los gestores de ventanas más conocidos, nos permite tener un sistema muy liviano ampliamente personalizable y con una respuesta veloz de apertura y manejo de aplicaciones sin perder un ápice de eficacia.
Lo primero que destaca nada más cargar su escritorio, es ese magnífico panel superior muy bien pensado. Pasemos a revisarlo cuidadosamente, ya que viene cargado de funcionalidades.
- En primer lugar, de izquierda a derecha encontraremos el menú lanzador de aplicaciones, para que podamos encontrarlas de un modo rápido y eficaz sin preocupaciones.
- En este apartado encontremos el intercambiador de escritorios virtuales. Trae cinco configurados por defecto.
- La app de consumo de recursos del sistema.
- Espacio ocupado en la memoria Ram.
- Espacio ocupado en el disco.
- Un llamativo reloj.
- Sencillos controles de medios audiovisuales.
- Volumen de audio.
- Tráfico entrante /saliente en la red.
- Plugin de carga de la batería.
- Control de apagado reinicio y sesión del sistema.
Todo ello a la vista, otorgándonos un control total de la distro en todo momento y sin apenas consumir recursos.
Trae como dock inferior a Plank Dock, sencillo y muy funcional.
Por otro lado, para acceder a todas las aplicaciones, y configuraciones del sistema se realiza mediante menús despegables del ratón al estilo de Void Linux y el conocido entorno de escritorio Enlightenmen tan funcional siempre a mano.
Cuenta con el gestor de archivos Thunar y Pacman como gestor de paquetes.
Por cierto hablando de Pacman podemos de modo manual añadirle todos los repositorios de Aur fácilmente desde el menú del gestor de paquetes/ preferencias y en la pestaña de Terceros, lo activamos desde allí sencillamente.
Moviéndonos por las configuraciones básicas de Openbox.
En el apartado de apariencia podemos realizar una serie de funciones básicas de configuración desde su centro de configuraciones algo simple pero práctico. Allí encontraremos una serie de apps prácticas para las operaciones más frecuentes.
También podemos localizar todas las aplicaciones necesarias desde el menú emergente, si picamos con el ratón en el escritorio y apartado/ preferencias. Allí localizamos multitud de posibilidades extras, como la de escoger el Wallpaper del escritorio.
Igualmente es posible localizar aplicaciones individuales que están en el centro de configuración del sistema como pueden ser Apariencia, o la app de estilo de aplicaciones Kvantum Manager o muchas más.
Con algo de paciencia se puede dar un aire diferente a toda esta disto Linux.
Aplicaciones preinstaladas.
Esta distribución Linux llega con dos gestores de ventanas y sus debidas aplicaciones para su conveniente configuración por lo demás en cuanto a aplicaciones comunes fuera del sistema se puede decir que no llega cargada de las mismas, por no traer instalado, no trae ni una suite de informática preestablecida, dejando su elección en la mano del usuario no olvidemos que con los repositorios de Pacman y ahora los también activados de Aur, disponemos de un sin fin de aplicaciones siempre a mano para constituir la distribución en medida de lo que necesitemos.
- Importante:
Hablando de Pacman, su gestor de paquetes, me encontré en esta nueva versión de Archcraft Os que está recién entrenada, (ya que apenas cuenta con un mes) de un curioso error, el cual me ha impedido instalar aplicación alguna desde él. A pesar de buscar información en sus canales oficiales y seguir algunas indicaciones, a día de hoy sigue con él, sin solución evidente. Se supone este bug lo corrijan en breve espero.
* Error que nuestra:
Dicho error se produce al tratar de iniciar la biblioteca Alpm, como muestra la siguiente imagen.
La actualización del sistema e instalación de aplicaciones vía terminal funciona de lujo, sin problemas, como os había comentado previamente. Lo podéis comprobar en la siguiente imagen.
Como veis instale Gimp desde la terminal sin problemas y también pude actualizar varias veces la distribución en estos días el kernel original que traía paso a la versión más actual la 5.16.6 arch -1.
Aquí le tenéis recién instalado vía terminal en su ultima versión.
*Instalando una nueva Store de aplicaciones alternativa.
Afortunadamente en casos similares como el anterior, en que la tienda de aplicaciones nativas no funciona, el OpenSource, nos da infinidad de posibilidades, por lo que instale la siguiente aplicación de código libre que me pudiese paliar el problema de la instalación de aplicaciones de modo gráfico sin usar la terminal. Algo imperativo para los usuarios recién llegados a Linux.
Si ojeáis el siguiente artículo titulado Bauh Store. La tienda de aplicaciones Linux definitiva.
Encontraréis amplia información de como instalar y gestionar esta curiosa e interesante aplicación que nos permite un amplio manejo de todo tipo de aplicaciones, tanto en formato: AppImage, Flatpak, Snap, AUR, aplicaciones Web diversas y demás formatos. Todos localizados en un solo lugar y siempre a mano. Esta aplicación o Store viene a hacer posible una vieja utopía linuxera, la de manejar toda la paquetería desde una única aplicación y de manera sencilla y amena.
Esta tienda de aplicaciones, fue originariamente creada para las distribuciones de arco se puede instalar en la mayoría de las distribuciones conocidas de la rama de Ubuntu, Debian, Fedora, etc.
En Archcraft se instaló muy fácil después de activar desde su gestor de aplicaciones los repositorios de AUR, una vez realizado esto lo instalé con el siguiente comando.
yay -S bauh |
Como no tenía en esta distribución instalado el soporte para las aplicaciones en formato Flatpak y Snap tuve que instalarlos también convenientemente (podemos decidirnos por uno de ellos o por ambos según nuestras necesidades).
Instalando soporte Flatpak en Archcraft.
yay -S flatpak |
y reiniciamos para que se carguen los servicios
Instalando el soporte para las aplicaciones Snap
$ git clone https://aur.archlinux.org/snapd.git |
$ cd snapd |
$ makepkg -si |
Activamos el servicio al inicio del sistema con el siguiente comando
$ sudo systemctl enable –now snapd.socket |
Y continuación reiniciamos.
Ahora si abrimos la Store Bauh ya contamos con este tipo de aplicaciones disponibles y listas para su gestión y descargas.
Una máxima. ¡El mundo Linux es tan rico en posibilidades, que casi siempre, por no decir siempre, existe una solución factible para la resolución de cualquier problema o necesidad, y además de manera gratuita la gran mayoría de las veces!