Hoy veremos como instalar paso a paso esta distribución Linux llamada Archcraft, un Arch amigable para usuarios deseosos de entrar en el universo de estas distribuciones “Archeras”, antaño un tanto elitistas y que actualmente gracias a sus instaladores gráficos se convierten en más accesibles y manejables.
¡Todo el universo Arch al alcance de cualquier usuario! Sin enrevesadas instalaciones y configuraciones extremadamente complicadas, que limitaban antaño su uso a los usuarios noveles o de nivel medio en el momento de su instalación.
Características
Esta funcional distribución Arch destaca por:
- Posee dos imágenes ISOS, la primera con XFCE y otra imagen “Lite” que trae en la misma instalación los gestores de ventanas Openbox y Bspwm. Dos geniales alternativas ligeras y muy funcionales para PC de bajos recursos o usuarios que buscan un modo diferente de trabajar en Linux.
- La actual versión de la imagen ISO es la Archcraft-2022.02.02-x86_64.iso. Ha sido actualizada en este primer mes de febrero del año que comenzamos 2022 y pesa unos 1,9 GB. Como veis tiene soporte para procesadores de 32 y 64 bits, lo cual es muy de agradecer para hacerlas funcionales en todo tipo de PC.
- Es una distribución orientada para consumir un mínimo de recursos, ya que según su Web se puede ejecutar básicamente son unos 500 MB de RAM, sirviéndose de los mencionados administradores de ventanas y aplicaciones de consumo liviano.
- Cuenta con amplio soporte de AUR, con lo cual esta distribución, que no llega con excesivo grupo de aplicaciones instaladas, cuenta con un amplio abanico, siempre disponible donde escoger.
- Posee uno de los kernels más modernos y estables 5.16.4-arch1-1, lo cual le otorga lo más actualizado con todas sus posibilidades.
- Trae el gestor de paquetes por defecto de Pacman en su versión 972.
- Posee una gran variedad de personalización, con sus 15 variantes de temas preinstalados de Openbox y su Kavantum Mánager. Y otros 15 para el otro gestor de ventanas llamado Bspwm.
Descargas de la imagen ISO
Podéis descargarás desde su página web oficial, desde el siguiente enlace.
Proceso de Instalación.
Nota:
Cuenta con un doble modo de instalación, por un lado tenemos la posibilidad de gestionar la instalación con un entorno completamente gráfico basado en el instalador de Calamares y por otro lado, cuenta con un instalador mediante línea de comando y menús gráficos llamado Abif (al estilo de Void Linux o NuTyX OS). Ambas posibilidades las tenemos disponibles en el mismo instante de comenzar con el proceso de instalación, sin problemas, facilitándolo todo enormemente.
Pantalla de bienvenida del instalador.
- En la pestaña n.º 1, cuenta con un amplio despliegue informativo de este sistema Linux incluida su Web, redes sociales de ayuda, página del proyecto y demás.
- Pestaña n.º 2, desde ella iniciamos la instalación modo gráfico completamente guiada, con el conocido instalador Calamares.
- Desde la pestaña n.º 3, se lanzará el modo de instalación por comandos y su instalador Abif.
*Modo de instalación comandos con Abif.
Escojo en esta ocasión como os decía la opción n.º 2 y lanzo el instalador Calamares para la operación.
En mi caso escogeré el idioma español.
*Modo de instalador gráfico Calamares.
Escogeremos la zona geográfica, en mi caso Europa /Madrid.
Escogeremos la configuración correcta del teclado.
Llegado a este punto, al estar el disco limpio, sin distribuciones, ni partición alguna. Nos mostrará las siguientes opciones básicas.
Particionando el disco (Mbr).
Procederé a escoger un particionado manual.
Escenario planteado; Instalación con particionando manual para PC antiguas basadas en bios y MBR. Como el disco está completamente limpio, como os decía pulsaré en la opción, “Crear nueva tabla de particiones” (cuidado con este punto, pues borrara todo lo que pueda haber en el disco).
Como veis en la siguiente imagen, se despegara una ventana de opciones, yo escogeré la opción Registro de arranque principal (MBR).
Tenemos también otra opción llamada tabla de particiones GUI (GPT) para ordenadores más modernos o que prevean instalar Windows 10. En ese caso se necesitaría una partición extra para boot /uefi en (fat 32) para el booteo de ambos sistemas, pero no es el caso.
Escogemos todo el disco en gris y pulsamos en crear partición nueva, Comenzaremos a particionar.
Cómo no voy a instalar más sistemas y está seleccionado MBR, no necesitaré necesariamente una partición para boot, por lo cual puedo prescindir de ella. (el grub se instalará en la partición Root /)
- Partición Root
Comenzaremos con el particionado de la unidad del sistema llamada “Root /” como es para prueba le daré 19.218 MB. (En condiciones normales necesita un mínimo de 50GB). La crearé como “Partición Primaria,” en “Sistemas de Archivos” escogeré formato ext4, sin cifrar, en “Punto de Montaje” escojo / y en “Banderas Informativas” selecciono raid. Como muestra la siguiente imagen.
Como veis en la siguiente imagen la partición Root aparece creada en color rojo, escojo el resto del disco en color gris y pulso crear partición nueva, ya que vamos a generar la partición /home de nuestro sistema.
- Partición home
Bien, en la nueva ventana, reduciremos el espacio muy poco, dejando la unidad de la partición home con un espacio casi total del existente, unos 34.878 MB, selecciono para el tipo de partición “Primaria” y escogemos en sistemas de archivos de nuevo ext4 sin cifrar.
Y en banderas, ¡la dejamos libre!, pues no encuentro la indicativa a home (no pasa nada). Pulamos Ok.
- Partición de intercambio Swap
Volvemos a la ventana anterior y vemos que nos quedan unos 2 GB de color gris. Sin crear nada aún allí. Instalaremos la partición de intercambio Swap, para ellos picaremos sobre la barra gris y en esta ocasión la dejamos entera tal cual está. En el “Tipo de Partición”, escogemos primaria, en “Sistemas de Archivo”, escogemos la opción linuxswap. Y en “Punto de Montaje” por defecto aparece sin posibilidades de selección, es lo normal y en el apartado de “Banderas”, escogemos la opción swap. Le damos a crear y se nos desplegara una ventana informativa con todas las operaciones que se llevaran a cabo.
He de aclarar para los noveles, que todos estos ajustes del particionado están aún pendientes y el disco intacto. Si le damos a siguiente, comenzara dicho proceso.
¡Todo está en orden!, pulsamos siguiente y comenzará el proceso de creación de particionado del disco.
Esperamos a que se complete para seguir con el resto de configuraciones. Tranquilos ya queda poco que hacer.
En este momento nos saldrá una ventana de aviso de que “si fuese a particionarse el sistema en modo GPT, no contamos con una partición uefi/boot y podría dar error”, pero tranquilos es normal, recordar que estamos particionando en formato MBR, por lo cual le damos a aceptar y siguiente, (ya que no supone ningún problema para la instalación).
Comenzaremos a crear nuestra cuenta de usuario en la siguiente ventana que se abrirá, en ella introduciremos nuestros datos; nuestro nombre, el nombre de la cuenta de usuario que aparecerá al iniciar sesión. Nombre del equipo, en el apartado de la contraseña, con las opciones usar la misma contraseña para usuario y usuario root e iniciar sesión sin pedir contraseña.
Una vez debidamente configurado le daremos a aceptar o siguiente.
Una vez llegada hasta aquí, está el trabajo hecho por nuestra parte. Ahora dejaremos que se complete la instalación del sistema, no tardo demasiado, alrededor de unos 15 minutos. Mientras tanto, podemos admirar una completa información desplegada durante el proceso.
Terminad la instalación, nos aparece el oportuno aviso de que el sistema está instalado y listo para reiniciar. No olvidéis retirar la unidad USB justo cuando el PC se apaga, no antes, pues algunas distribuciones son muy exigentes en este punto.
Iniciando nuestro nuevo Archctaft.
Cuando lleguemos a nuestra ventana de login, comprobar que estamos en Openbox, si es así nos logueamos y a disfrutar de sistema Linux.
Si no escogisteis la ISO con el escritorio XFCE te recomiendo que cuando lleguemos a la ventana de logín no olvidéis aseguraros entrar con Openbox, para ello, nada mas sencillo como picar justo en el lugar donde señalo y escoger la opción. Te logueas, pones tu clave de usuario y le das a iniciar sesión con este gestor de ventanas que es mas amigable para tus primeros pasos en esta distro.
Lanzaremos las actualizaciones vía terminal, es muy sencillo en Arch recordar que los comando habituales se adapta y varían algo.
Actualización de todos los paquetes instalados.
sudo pacman -Syu |
Para otros comandos podemos consultar la siguiente información desde la Wiki de Archilinux
Bien, terminado el proceso, quedará el sistema en su versión más actual y reciente sin problemas.
Cuando llegamos al escritorio por primera vez, puede resultar algo oscuro y espartano, pero tranquilos Openbox cuenta con una gran cantidad de herramientas para personalizar hasta el último detalle, ya que trae la aplicación Kwantum Manager e incluso le podemos aplicar transparencias fácilmente desde sus configuraciones.
Por otro lado, revisaremos a fondo esta distribución sus características, peculiaridades y puntos fuertes en el siguiente artículo:
Review de Archcraft Os.
One Reply to “Instalación de Archcraft Os.”
Comments are closed.