A todos nos han preguntado alguna vez cuál distribución Linux es la mejor opción para iniciarse en este universo, donde existen tantas opciones para escoger como estrellas en el firmamento. ¡Los que llevamos mucho ya en este mundillo, hemos conocido de todo! Y nos hemos encontrado con todo tipo de gente y situaciones. ¡Seamos honestos!, para un recién llegado de otros sistemas operativos, especialmente Windows, se les puede hacer un tanto difícil adaptarse a tantos cambios de un día para otro. Además, elegir una distribución Linux que les facilite la tarea y que se adapte en la mayoría de ocasiones a PC algo antiguos y cuyos recursos generalmente son limitados, dicha situación puede convertirse en toda una odisea.
Yo soy de los que opinan que bueno, si una distribución Linux en su parte de la interfaz gráfica se viste de un aspecto similar “al del ventanas” para facilitar el tránsito de los nuevos usuarios a Linux, pues bien está, no tengo ningún problema, ya que opino que de todos modos “El corazón de la máquina es Linux”, así que, ¡que más da que su apariencia se adapte a lo que conocen!, ya irán con el tiempo experimentando toda sus posibilidades reales y cambiando de modo de trabajar en él.
Distribuciones Linux con apariencia o entornos similares “Al Ventanas” existen muchas, algunas son un calco, otras tiene similitudes. Por otro lado, esta de más decir que también podemos efectuar algunos cambios en su interfaz y con ponerles unos temas de ventanas e iconos y ya quedan similares.
Todos recordamos cuando nos hacen la eterna pregunta ¿qué distribución Linux, elijo para un familiar madre, esposa o hijos que se asemeje a Windows, pues no conocen otra cosa y se niegan a usar algo diferente? Siempre pensamos en distribuciones al estilo de Zorin Os, Linux Mint Cinammon, Linux Lite u otras con apariencia comprometerte “Windosera” al estilo de Chalet Os, Windwosfx, etc. , etc.
Hoy hablaremos de otra gran conocida Q4OS 4.0 Géminis, la última y más actual versión de Q4OS esta fantástica distribución Linux que entre sus características está pensada para su uso en PC de bajos recursos e incorpora desde hace tiempo la interfaz de W xp, W 7 y actualmente la de W10 con unos bellos temas, los cuales podemos configurar fácilmente con cuatro clics sobre su siempre adaptable y bello entorno de escritorio KDE optimizado. Un plasma de última generación que fluye de un modo muy eficaz en esta distribución de corazón Linux.
Características de Q4OS «Géminis»
Es la última versión de esta veterana distribución Linux, la cual tiene un soporte extendido hasta diciembre del 2026.
Opciones que incorpora en esta nueva versión:
- Linux 5.10.46 LTS
- Plasma de KDE 5.20.5
- Cuenta con el entorno de escritorio Trinity 14.0.10
- Chrome 94,0
- Mesa 20/03/5
- Grub 2.0.4
- Perl 5.32
Mantiene su clásico escritorio Trinity 14.0.10, basado en el entorno de escritorio K 3 (KDE 3) muy ligero.
Está muy actualizada, ya que está sirviéndose de Debian 11 («Bullseye»), y cuenta con un fantástico el kernel del sistema Linux el 5.10 LTS (de amplio mantenimiento) teniendo aseguradas sus actualizaciones hasta finales del 2026.
Instalación y primeras impresiones
Para ello nos dirigimos a su página oficial y descargaremos esta última versión llamada Géminis que cuenta con sus ultimísimas actualizaciones.
Una vez en la página nos encontramos con varias posibilidades de descarga dos versiones:
-Q4OS v 4.7 live -Geminix para 64 bits
-Q4OS v 4.7 live-Trinity para 64 bits
Y dos más:
Basadas en Q4OS Géminis v Trinity la primera para 32 y 64 bits y la segunda solamente para 32 bits cuyo peso es inferior unos 600 MB y pensada para las máquinas más antiguas. Yo me decanté por la primera de la lista para estas pruebas y Testeo.
Lanzamos el USB y comenzamos el proceso de la instalación.
Comienza a cargarse el sistema y sus oportunas configuraciones para cargar el escritorio, tarda muy poco tiempo.
Puede que en este momento nos salte un aviso referente a la configuración de la pantalla no es la correcta, le damos a aceptar y se nos abrirá una segunda ventana para elegir la resolución de nuestro monitor, efectuado dicho proceso se adapta sin problemas a nuestra resolución real y seguimos con los pasos de la instalación.
Elegimos el lenguaje del instalador, en mi caso Español.
Nos aparece la ventana de carga de plasma en mi caso. Preparando el escritorio, en la otra versión cargará el escritorio por defecto llamado Trinity.
Nada más cargar el escritorio, nos encontraremos con esa ventana de configuraciones dándonos la bienvenida y ofreciéndonos unas cuantas posibilidades. En este momento prescindimos de ella y la cerramos.
Si nos fijamos en el escritorio encontraremos el icono de instalación llamado “Install Q4OS.” Procederemos a picar sobre él y lo ejecutamos.
Bien al ejecutarlo, se nos abrirá el instalador, Creo recordar que es una versión de Calamares bastante eficiente por cierto.
Escogemos el idioma de la distribución, en mi caso Español de España.
En la siguiente ventana escogeremos la localización geografía y pulsaremos en siguiente.
Seleccionamos la distribución del teclado.
En la próxima ventana escogeremos la versión para instalar el sistema; su escritorio, aplicaciones y funciones en varias versiones. Yo selecciono la primera quiero un escritorio funcional por defecto.
Comenzamos con el proceso de particionado del disco.
Se presenta en dos sus dos versiones modo automático y manual. En el Modo Automático, ya sabéis ocupa todo el disco, borrando todo lo existente allí. Mucho cuidado con este punto.
Modo manual podemos particionar el disco a nuestro gusto.
En caso de que ya estuviese particionado y con otro sistema, nos aparecería una 3ª opción donde nos daría la opción de instalación compartida junto a ese sistema. No es el caso pues el disco está limpio.
Escenario planteado, yo lo configuraré para ser instado en un hipotético “sistema tradicional” basado en MBR como presentan la mayoría de los PC antiguos y procederé a un particionado manual.
Lo primero que genero es una nueva tabla de particiones y selecciono la opción MBR.
Una vez creada la nueva tabla de particiones, procedo a darle al botón de nueva partición y en la ventana que aparece me situó en la barra al lado derecho de la misma y encojo tirando de ella para darle el espacio deseado. Recordar que en una instalación real el espacio de la partición raíz (del sistema) debería ser como mínimo de unos 50 GB o se nos quedara rápidamente sin espacio.
Procederé del siguiente modo:
- Crearé la unidad raíz / como os comente. En el tipo de partición escojo “Primaria”.
- En la opción de sistema de archivos selecciono Ext4 (no cifro el disco en este caso).
- En punto de montaje escojo la barra / que identifica a la partición Root.
- En el apartado de banderas, selecciono el identificador llamado “raíz”.
Acepto y prosigo como veis en la siguiente imagen ya me la creó, la que está resaltada en color rojo y me parece el resto del disco sin asignar en color gris.
Nota:
Bien los sistemas basados en MBR solo admiten un número máximo de tres particiones en primaria. En este momento podríamos seguir ejecutando las siguientes allí sin problemas, pero si posteriormente por lo que sea en un disco amplio quisiésemos instalar un segundo sistema o participarlo más tendríamos problemas. Por el que desde aquí selecciono todo el espacio de color gris, le doy a crear nueva partición y en esta ocasión escojo extendida para todo ese espacio. Esto conllevará que todas las demás particiones a partir de ese momento serán Extendidas o Lógicas, con lo cual podremos particionar el disco a partir de allí, casi sin límites siempre que necesitemos.
Aspecto negativo: tenemos que tener mucho espacio en la partición Root, pues de otro modo se nos complicaría mucho cederle sitio desde Home.
Seguimos particionando el disco, nos toca crear la partición home.
Como veis en la imagen anterior como se nos creó un nuevo espacio (2) que en esta ocasión deriva directamente del nuevo árbol de la partición extendida, por ello aparece ese espacio blanco al inicio.
Lo seleccionamos y pulsamos en nueva y actuamos como en la siguiente imagen.
Escogemos el tamaño de la partición para nuestra home. Recordar que es tan sencillo como tirar de la barra sin asignar, reduciendo espacio hacia la izquierda con el cursor del ratón como se muestra en la siguiente imagen.
Si queremos dejar espacio para instalar la memoria de intercambio Swap, si no dejaríamos todo el espacio disponible.
- Si os fijáis en tipo de partición ya solo nos aparece la partición llamada Lógica o extendida.
- Sistema de archivos escogemos también ext4.
- Punto de montaje escogeremos /home.
Banderas como no aparece claramente home, lo dejamos sin marcar no pasa nada solamente es un identificador.
Nos queda el espacio libre para instalar el espacio de intercambio llamado Swap.
En esta ocasión lo escogeremos entero.
- Será también partición Lógica, no hay más opciones.
- Escogernos en el menú despegable de Sistemas de Archivos la opción “linuxswap”
- En el apartado de banderas, escogeremos la opción de “intercambio”.
Le daremos a siguiente y nos aparecerá la siguiente ventana de información, recordar, que no hemos particionado el disco aún, solamente estamos repartiendo su contenido. Si todo está correcto confirmamos dándole a siguiente, si no, aún podemos retroceder y comenzar de nuevo sin problemas.
¡Pulse siguiente y me tiro error! Sucedió al crear una unidad de intercambio de 4 GB, el motivo como reducí la capacidad de la máquina virtual a una memoria ram de menos de 2 GB, el sistema considero que era un error crear una zona de intercambio tan extensa de 4 GB, por lo que tuve que solucionarlo extendido el espacio que le otorgue a la partición home situándome sobre ella, pulsando editar y tirando en esta ocasión hacia la derecha de la barra superior, hasta que la zona gris que quedaba para la Zona de Intercambio se redujo y le quedo un espacio de unos 2 GB.
Me quedaría de nuevo así en la ventana de confirmación, como veis, en el espacio dedicado a la Swap en color rojo es solo de poco menos que unos 2 GB. Como os decía, le doy a aceptar y comienza el proceso de instalación una vez creadas las particiones ahora convenientemente.
En la siguiente imagen procederemos a crear nuestro usuario, en mi caso no aplico inicio directo de sesión, podemos usar una contraseña única para el usuario admin y el usuario root, o dos distintas por seguridad. En mi caso como es virtual y también para los usuarios noveles recomiendo utilizar una sola.
Comienza el proceso de copiado de sistema generado de escritorio usuario y grub.
Terminado el cual nos informara que todo está Ok y listo para reiniciar el sistema. No olvidéis que es justo cuando se apague y no antes cuando debemos retirar nuestra unidad de USB. Algunas distribuciones son delicadas en este punto.
Bien una vez iniciado, nos detecta el monitor de nuevo, si su resolución es la idónea no nos dirá nada, si por el contrario no es así nos volverá a pedir que seleccionemos su resolución a mano es sencillo el proceso.
Una vez solventado se nos cargará el escritorio. Está en la versión de Plasma 5.20.5.
Efectuaremos una amplia revisión de esta interesante distribución Linux, sus características y como configurar su aspecto para que se asemeje a Windows en el siguiente articulo review que os dejo en el enlace.