El universo Linux es afortunadamente muy extenso y nos llena de inmensas oportunidades de explorar diferentes distribuciones en la búsqueda “No de la mejor”, pero si la que mejor se adapte a nuestras necesidades, manera de ser y recursos de nuestro PC.
En este difícil equilibrio entre lo práctico, lo estable, lo liviano en la mayoría de las ocasiones y además que sea afín a nuestra manera de trabajar y disfrutar. ¡Todo lo mencionado nos infunde la necesidad permanente de la búsqueda de nuestra distribución Linux perfecta!
Pero qué distribución escoger?
De entrada difícil pregunta, existiendo tantas y muy buenas. Depende principalmente (como ya os anticipaba en el párrafo anterior) de que reúnan diferentes cualidades que la hagan adaptarse a las necesidades de recursos de nuestros PC, afortunadamente Linux se adapta por inercia mejor a los PC que poseen algunos años ya y “tienen solera”. Este hecho por otro lado no supone ninguna limitación, ya que algunas distribuciones Linux como en el caso de MxLinux, poseen ISOS con características muy avanzadas para el soporte de hardware más moderno conocido como “ahs”, “Advanced Hardware Support” el cual ofrecen soporte a los componentes más avanzados AMD Ryzen, AMD Radeon RX o hardware Intel de novena, décima generación.
¡Otro aspecto a tener en cuenta fuera de “la parte matérica” del hardware disponible! Es el uso que el usuario quiera darle a su distro e incluso más importante aún es la necesidad de tener una distribución a la última con todas las novedades o una más labrada y cuidada donde tirando de versiones LTS “Long Term Support” nos garantizan mayor estabilidad y más tiempo de soporte disponible en las mismas.
También es relevante pensar que utilidad se le va a dar a la distribución a la hora de decidirnos por una u otra, yo personalmente como creador de contenidos necesito un sistema que sea estable, resistente y sólido, que se mantenga en el tiempo. Que cuente en todo momento con gran cantidad de software a mi disposición, que sea además fácilmente instalable y que me deje enfrentar con una optimización de recursos en las diferentes tareas que necesito, como son: La edición audiovisual, generación de imágenes y demás requerimientos que mi afición linuxera me exige. Pues no puedo estar perdiendo el tiempo a menudo en la instalación configuración y personalización de mi distribución Linux, ya que debo crear contenido linuxero.
He de señalar que opté hace un año por usar MxLinux 19, con el entorno de escritorio XFCE, con excelentes resultados y que reúne todo lo anteriormente mencionado. Distribución que aún conservo activa y en perfectas condiciones en un a partición de mi PC.
Este año he estado testeando diversas distribuciones Linux basadas en Debian, esencialmente las que se basan en su ultimísima versión 11. Me motivo principalmente que Debian es una distribución muy estable, fiable y cuenta con una gran cantidad de software, mayoritariamente actualizado. Las probadas entre otras (solo mencionaré las que me han dejado bastante impresionado) son tres:
-Amarok Os 3.2. Cinnamon. Review Aquí.
-Auxtral Os. 3. Alsephina. Review Aquí
– MX-21 Linux Wildflower. En KDE Plasma. Link de descarga Aquí
Todas ellas basadas como os decía en Debian 11, su solidez y gran cantidad de aplicaciones en sus repositorios. Me sorprendieron algunas cosillas interesantes de cada distro por ejemplo en Auxreal Os le felicitaría su instalador, de fácil manejo y muy encauzado a facilitar la tarea a los usuarios más noveles.
Referente a Amarok Os la diversidad de sus sabores con interesantes acabados. Y destaco su asistente de configuración del sistema que nos espera nada más abrir sesión por primera vez y que con unos cómodos pasos nos guiara sin la menor dificultad, para dejar el sistema de un modo óptimo con solo unos pocos clips, que harán las delicias de los usuarios más neófitos.
Al final decidí instalarme la nueva versión de MXLinux “MX-21 Wildflower” y su bastante liviano KDE que consume en su arranque sin nada abierto unos 724 MB de RAM. Para ser Plasma 5 no esta nada mal la optimización de recursos. He de aclarar que cuando la abres por primera vez te encuentras con un KDE algo simplón, pero fácilmente personalizable desde “Preferencias del Sistema” y si además queremos ponerles transparencias y acabados más cuidados, podemos hacerlo de un modo ameno y sencillo sirviéndonos de la herramienta llamada “Kvantum Manager” que viene ya preinstalada. La cual con solo unos sencillos pasos nos deja este “espartano” KDE de serie, en un hermoso y lucido entorno de plasma con sus transparencias y diversas configuraciones, sin un aumento ostensible en el consumo de recursos.
Características de MX-21 Wildflower
- Esta basada en la ultimísima versión estable de Debian 11 Bullseye. Otorgándole a MX sus virtudes como son la enorme solidez y estabilidad, gran cantidad de software de sus repositorios y poseer una distribución Linux con los últimos adelantos en soporte de hardware, asistencia a periféricos, gráficas, etc. Además de ser de sencillo manejo.
- Mantiene soporte en sus tres imágenes ISOS (XFCE, KDE y FLUXBOX) soporte para 32 y 64 bits así como una ISO especifica XFCE Y otra KDE en formato “ahs” para dar amplio soporte máquinas de hardware muy actual.
- Todas sus distros están construidas para ofrecer un perfecto equilibrio entre solidez y consumo más o menos reducido incluso en su versión de Plasma.
- Cuenta en esta versión MX-21 con los kernels más actualizados y optimizados. Para mantener a la distro eficiente en consumo y muy óptima en seguridad. Pudiendo correr aplicaciones a la última.
- Cuenta de serie con un magnífico instalador de paquetes propio llamado MX Instalador de Paquetes, de fácil manejo, donde podemos encontrar las aplicaciones muy bien ubicadas en una arquitectura de árbol, recogida por géneros y a la vez los tienen distribuidos según el tipo de repositorios mediante pestañas, por “Populares, Repositorios estables, MX Repo de Test, Backports de Debian e incluso da soporte para instalación de aplicaciones en formato Flatpak. En el caso de MX-21 KDE incluye también el conocido gestor de aplicaciones Discover y se le puede añadir el clásico Synaptic sin problemas.
- Esta distro no viene excesivamente llena de aplicaciones preinstaladas, pero tampoco llega manca, veréis lo interesante de Mx Linux es que mantiene un eficiente equilibrio entre las dos posiciones dotando a la distribución de interesantes aplicaciones propias o de terceros encaminadas a un óptimo mantenimiento del sistema, como sus conocidas aplicaciones para la realización de copas de seguridad o una genial aplicación para la recuperación del sector de arranque dañado llamada Boot Repair que hace las delicias de los usuarios Linux en general y que en más de una ocasión salva del desastre a muchas distribuciones Linux recuperando el boot fácil y eficientemente desde una unidad USB que siempre podemos tener a mano.
- Creación de USB de boteo con Live USB Maker.
- Nvidia Driver Installer instalación de drivers de Nividia, controladores diversos de modo eficaz.
- Trae los controladores de Mesa Vulkan, están instalados de forma predeterminada.
- MX Arreglar Claves GPG, aplicación para la eficiente, recuperación de llaves de los repositorios cuando quedan desfasadas (dos clics y listo).
- Una herramienta propia optimizada para MX dedicada a la limpieza del sistema llamada MX Cleanup.
Aspectos negativos
Nota:
No suele tener nada ostentoso como tal, en mí más de un año de uso con la versión anterior llamada MX Linux 19 Patito Feo la verdad es que no tuve ningún sobresalto. La distribución funcionó siempre muy fluida incluso después de actualizar a la siguiente versión en ese periodo paso de la versión de MX 19.02 a la 19.04 . Con lo que recibimos varios cambios importantes del sistema y seguía como una roca, sin el más mínimo susto, de hecho como ya lo comente anterioridad está aún funcional en una de mis particiones. Pero por otro lado creo conveniente bajo mi punto de vista mencionar algunos puntos que podrían ser mejorables y que le podrían hacer permanecer durante mucho más tiempo en los primeros puestos de las distribuciones Linux más descargadas por los usuarios en la conocida lista de Distrowatch.com.
- Uno de los aspectos a mejorar sería su instalador propio, el cual es algo confuso y poco cómodo para los usuarios recién llegados. Si en la versión anterior el particionado del disco de modo manual o la instalación de la distribución en una partición definida resultaba algo trabajoso, en la nueva versión MX-21 su instalación en una partición definida no solamente resulta confusa, sino además algo desorientadora. No solamente me paso a mí, sino que he comprobado estos días que youtuberos de los más conocidos (no mencionaré nombres) se enfrentaron a una situación similar a la hora de realizar este proceso.
- La recuperación en la pestaña de creación de memoria de intercambio Swap de la opción que existía en la versión anterior, llamada creación de un archivo de intercambio Swapfile, que en esta versión del instalador de MX yo personalmente no encontré.
- He de aclarar que me sorprendió la velocidad y fluidez en la instalación del sistema una vez configurado todos los parámetros se instaló sin más en unos 7 minutos de reloj, con una línea de fibra óptica que agilizo la descarga de paquetes.
- Otro punto a tener en cuenta y que opino arrastraría más usuarios sobre todos noveles, seria que en su llegada al escritorio fuese sustituida la actual ventana de bienvenida con los distintos enlaces a diversas herramientas y sitios de ayuda y soporte de MX Linux, que he de señalar que no esta nada mal, por un asistente de configuración al estilo del que nos encontramos en otra gran distro como es Amarok Os 3.2. El cual nos orienta entre otras funciones siguiendo un ordenado listado de tareas esenciales a llevar a cabo en estos primeros momentos. Entre otras: Lanzar las primeras instantáneas del sistema, lanzar el Gestor de actualización, lanzar la Configuración del sistema y buscar posibles drivers y soportes faltantes. Otro paso fundamental es abrir el Gestor de software para la optimización del sistema y el borrado de restos de librerías innecesarias y por último, pero no más importante, la activación del cortafuegos de Linux, ya que como yo digo: “ No sirve de nada tener un sólido castillo, si no ubicamos convenientemente un fiero guardián en su puerta”. Todo ello serviría de clara orientación a los usuarios más noveles haciéndole más agradable la llegada MX-21.
Os animo a que probéis esta magnífica distribución Linux, que seguro os cautivara y en caso contrario no os quedara más remedio que seguir buscando vuestra distribución Linux perfecta y sufriendo de la conocida fiebre Linxera.
Este artículo es una colaboración entre Latín Linux y la revista digital Solo Linux. El cual fue incluido en su número 33 de la menciona revista. Os dejo enlace por si queréis ojear el número completo.
Pedro Crespo de Latín Linux
One Reply to “MX-21 Wildflower ¿Una distribución Linux genial?”
Comments are closed.