Comenzamos nuevo año, este 2022 y como siempre tendemos a mejorar nuestros propósitos hoy hablaremos en este artículo de cuáles podrían ser la mejor opción de buscadores Web alternativos o diferentes a los todopoderosos motores de Chrome y Bing que monopolizan desde hace tiempo la gran cantidad de resultados de búsqueda y que además de fiscalizar nuestros usos de búsqueda y también se hacen dueños de nuestros datos, vulnerabilizando nuestra privacidad.
Este lucrativo negocio que se genera con nuestros datos y preferencias, a la hora de utilizar los diferentes navegadores Web se ha convertido en una Guerra sin cuartel por monopolizar y gobernar dichas actividades comunes y diarias que el usuario medio realiza de modo habitual sin pesar en la mayoría de las ocasiones por desconocimiento en ello. Es un suculento negocio el que está montado por el control y manejo de esa información a nivel mundial donde como os decía al comienzo imperan dos colosos como Chrome y Bing, Ya que Yahoo hace tiempo que fue desterrado del pódium de estos ganadores.
Estamos hablando de cifras multimillonarias, generas por el conocimiento del uso de la navegación del usuario y que posteriormente se mercadea con ella especialmente en el ámbito publicitario y de la industria para potenciar las ventas de uno u otro producto. Dicho comercio vulnera gravemente el derecho ala privacidad de los usuarios saltándose reiteradamente la legislación existente.
¡Estrategias comerciales que llegan a límites como del intento de fusión de Bing con Yahoo para frenar el fuerte monopolio creado por el Buscador estrella Google, pero que termino parece ser en un fiasco, debilitando aún más al conocido buscador en otro tiempo brillante de Yahoo!
Alejándonos de lo tradicional
Bueno afortunadamente sea por querer participar del reparto de este pastel económico sea por estar basados en Open Source siempre aparecen proyectos privados, gubernamentales o públicos que aportan un aire más fresco al ambiente rancio existente.
Proyectos que llegan a ponerles freno a los colosos de las búsquedas anteriormente mencionados existen muchos hoy repasaremos algunos muy conocidos, otros no tanto y veremos algunas de sus características más destacadas.
Comenzaremos mencionando a uno de los más conocidos y completos el conocido DuckDuckGo
Comenzaremos por este muy conocido motor de búsqueda de código abierto, creado en Pensilvania U.S.A. y que apuesta fuertemente por la privacidad de sus usuarios, ya que no almacena ningún dato de su uso, ni seguimiento del perfil de usuario web, mineras realiza su rutina de navegación. No almacena IPS no utilizas cookies, ya que se sirve de parámetros tradicionales URL.
Recientemente, ha surgido la interesante noticia de que incluso planean la creación de su propio navegador Web, de momento vienen incorporad por defecto en conocidos navegadores como TOR
Últimamente también lanzo su herramienta llamada Traker Radar la cual básicamente es un servicio de código abierto que se basa en una lista que recoge los datos conocidos de los principales rastreadores Web para evitarlos y mantenernos a salvo.
Este motor de búsqueda de origen francés ha sido creado por el experto en seguridad Eric Leandrid en el 2013 cuenta ya con una amplia trayectoria. Posee con una amplia cobertura de búsquedas pudiéndose considerarse en uno de los más completos ofertando multitud de resultados en los diferentes ámbitos como música, libros, noticias, imágenes, siendo uno de los fuertes competidores de Google.
Su motor parece ser esta integrado en la ideología del software libre sirviéndose de los resultados principalmente Bing, dicho hecho en principio no tiene nada negativo, por otro lado parece ser que algunos datos personales parece ser que recogen para ofrecer los mejores resultados según ellos para uso interno por lo que he leído para la preparación de este artículo.
Afirman no almacenar datos de búsqueda, y se financian de las comisiones que recibe cuando los usurarios visitan sitios web como eBay y Tripadvisor.
Este motor de búsqueda de origen alemán, con sede en Berlín. Además de velar por tu privacidad se le puede considerar el más ecológico, ya que dona dinero para la plantación de árboles a medida que sus usuarios lo utilizan para sus consultas de la Web. En su Web afirma que plantan árboles en colaboración con más de 30 países y que prevén ir subiendo el ritmo en un futuro no muy lejano con muchos más.
Bueno fuera de esta característica que podemos considerar meramente anecdotista para el propósito que estamos hablando en este artículo, que es la privacidad del usuario. Este motor de búsqueda Web creado en el año 2009 coincidiendo con la XV Conferencia del Cambio Climático nos comenta que aboga principalmente por la privacidad del usuario, ya que afirman cifrar sus conexiones y no almacenar dato alguno de uso de los usuarios, ni emplea herramientas externas ni rastreadores al uso conocidos. Y permite la posibilidad de personalizar los diferentes parámetros de seguridad por parte del usuario para afinar la búsqueda y es ahí donde puede comenzar la filtración de información lo que genero fuertes polémicas en el pasado.
Motores con enrutamiento Proxy
Considerado por algunos como el meta buscador más confidencial a nivel mundial, este buscador de origen holandés apuesta por la privacidad absoluta del usuario enrutado su uso por un fuerte dispositivo proxy durante su navegación.
Su organización asegura no almacenar datos de navegación, ni perfiles de usurario y eliminar todo seguimiento de rastreadores de las páginas visitadas, garantizan los máximos niveles de privacidad mediante el enrutamiento de servidores proxy por lo que cualquier resultado de búsqueda nunca rebelara la identidad del usuario a los sitios web. Se puede considerar uno de los máximos motores anónimos posibles eso si la navegación Web es algo más lenta en general a la que estaos acostumbrados normalmente.
Otro genial meta buscador al estilo proxy del anteriormente mencionado, cuya sede se asienta en Hannover, Alemania y fue creado en el año 1996 siendo uno de los meta buscadores con más antigüedad de los existentes.
Según su sitio Web se sirve de las energías verdes, para su mantenimiento con lo cual parece ser que les quieren otorgar un aire de buscador ecologista al estilo del buscador Escosia con anterioridad municionado.
Garantiza la privacidad promoviendo un no rastreo, no comparte las direcciones IP de los usuarios, no conserva datos alguno de navegación, ni mantiene los perfiles de los usuarios, con lo cual una vez terminada la navegación todo es borrado automáticamente, según asegura su organización.
Se sirve además de un servicio proxy que se activa al abrir el navegador en modo anónimo.
Su código fuente está publicado permitiendo su libre acceso a él.
Es muy versátil a la hora de ofrecer un amplio abanico de resultados de búsqueda gracias a su meta motor. Convirtiéndose de este modo en uno de los más completos.
En el menú de rayas superior tiene múltiples opciones de configuración incluida la llamada TOR-Hidden-Servicio que activa la navegación más segura mediante la red TOR para ello deberemos tener instalado TOR o dará error por lo que leí.
Otras opciones interesantes menos conocidas son las siguientes
Existen muchas más alterativas de código abierto o privadas de motores de búsqueda alternativo, pero que no todas de ellas prima la garantía de la privacidad del usuario de las que puedo destacar algunas:
Busca en miles de servidores con este potente motor de código abierto.
Para los que necesitamos todo tipo de material libre de derechos de autor y recogidos en licencias de CC.
Un curioso motor de búsqueda que combina los resultados de grandes conocidos como Google Bing, Yahoo, Ask y varios más.
Multimotor de búsqueda que financia proyectos sociales y ambientales de todo tipo.
De carácter experimental que realiza búsqueda fuera de los lugares tradicionales filtrando más de un millón de resultados de sitios principales dando resultados únicos.
De origen europeo apuesta por la transparencia y la privacidad no comparte resultado de búsqueda, ni historial o hábitos, aunque no es un meta-buscador con resultados más reducidos.
Interesante motor de búsqueda con un algoritmo diferente además da como resultado la generación de una previsualización del contenido de cada página Web buscada. Eta peculiaridad nos permite localizar rápidamente artículos o contenido de un sitio si tener que buscar demasiado dentro de él.
Este motor Open Source se puede considerar un meta buscador a uso acumulando resultado de todos los buscadores conocidos pero garantizando la no recogida de datos, ni perfiles de búsqueda cuando el usuario termina su uso.
Resumen
Bueno hasta aquí una interesante colección de buscadores y meta-buscadores algunos de los cuales priorizan la privacidad del usuario por encima de todo. Otros se visten de ecologistas y verdes, y algunos son menos, solo son buscadores que utilizan todos los recursos disponibles existentes para acumular mayor número de resultados a su búsqueda. A partir de aquí es cuestión de ir probándolos y encontrar los que más se adapten a nuestros gustos o costumbres de navegación.
Modos de instalación en nuestros navegadores Web.
Si os fijáis bien nuestros navegadores Web, ya traen un conjunto de buscadores por defecto, únicamente tenemos que escoger el que deseamos usar en cada momento o en su caso poner uno por predeterminado, para ello basta con revisar la caja de búsqueda de nuestro navegador Web y seleccionar el que queramos.
A continuación veremos las maneras más frecuentes de añadir motores de búsqueda alternativos que no están ya preestablecidos en nuestros navegadores. Básicamente, son tres formas las más usuales para hacerlo.
- Añadiendo una extensión
Este método personalmente es el que menos me gusta, al añadir una aplicación de terceros en nuestro navegador es el método más cómodo, pero no por ello el más seguro.
Si nos fijamos en cualquiera de las páginas de los buscadores mencionados siempre nos darán la opción de instalar una app para convertirlo fácilmente en una opción de búsqueda para cambiar rápidamente a ese buscador en nuestro navegador, simplemente pulsamos añadir la extensión, en este caso al navegador SlimJet (que es un símil de Chrome, pero con muchísimas mejores prestaciones, os lo recomiendo). Se nos habré la ventana de instalar extensión, y la clásica pregunta para que lo autoricemos, una vez confirmado e instalado nos aparecerá en la barra de herramientas donde estará siempre lista para llevarnos a la página principal del buscador cuando lo necesitemos.
En mi opinión es un método rápido, pero totalmente innecesario y poco seguro en algunos casos.
- Estableciendo la página del buscador como página de inicio predeterminada
Una práctica más depurada y limpia sin añadir nada, sería la de añadir página del buscador como página de inicio, opción que siempre podríamos fácilmente deshacer desde las opciones de configuración del propio navegador, es sencillo establecer una página de inicio o recuperar la que trae por defecto. Tenemos que estar convencidos por razones de seguridad que es una página segura y limpia para ponerla por defecto como página de inicio. Por otro lado, si queremos hacerlo de un modo rápido y sencillo sin tener que bucear en las opciones de configuración del navegador (sobe todo para usuarios noveles y poco experimentados). Para ello una vez en la nueva página del buscador que quereros establecer como página de inicio, tanto en Mozilla como en Chrome y derivados arrastraremos la página con cuidado mediante el curso del ratón picando en el candado antes del inicio del Hpps:// y procedemos a arrastrar el enlace completo hacia el icono de nuestra casita, (ese que usamos para regresar a la página principal) enseguida nos preguntara si queremos establecerla como página de inicio, le decimos que si y listo. Tal como muestra la siguiente imagen.
- Añadiéndola al listado emergente donde tenemos diferentes motores de búsqueda y ampliar las opciones alojadas allí.
Como veíamos en esta imagen anteriormente mostrada, normalmente disponemos de varios motores de búsqueda preestablecidos, yo añadí a esa colección el llamado “Qwant”, él cuál no venía por defecto y ahora decidí cambiarle por un meta-buscador más potente llamado “metaGer”. Dependiendo de si nuestro navegador es Mozilla o Chrome o uno que sea similar, los pasos a seguir son bastantes parecidos.
Necesitamos entrar en las opciones de configuración del navegador, apartado llamado Omnibox en Chrome o en Mozilla, “configuración del navegador, Privacidad y seguridad” y debajo de barra de direcciones entramos en cambiar “preferencias del buscador y buscamos el menú despegable de la opción de buscador predeterminado”.
Bueno en ambos casos podremos ajustarlos desde ahí muy fácilmente
En Chrome, como os decía nos situamos en la opción llamada Omnibox nos desplazaremos ala categoría de buscadores predeterminados, buscamos el botón de añadir motor de búsqueda y escribimos en la ventana emergente que se nos abre lo siguiente:
-Buscador: MetaGer (en)
–Palabra clave: metager.org
-URL de la página: https://metager.org/
Le damos a aceptar y listo.
Para cargarlo en el listado de buscadores despegables, buscamos más abajo en el apartado de otros buscadores y lo seleccionamos, nos dirigimos a lado derecho en la línea de puntos verticales y picamos, se nos despliega un menú con opciones y escogemos la llamada “elegir como predeterminado” cuando abrimos una pestaña nueva o en la página principal de nuestro navegador, allí estará listo para su uso.
Bien como habéis podido comprobar si nos alejamos de lo tradicional impuesto y abandonamos esos dos colosos que son Google y Bing, podemos encontrar un motor potente, eficaz y en algunos casos que miren por nuestra privacidad y bienestar. Yo he tratado de mostraros diversas alternativas existentes, pero lógicamente existen muchas más, alguna de las cuales estoy seguro se adaptaran en gran medida a nuestra forma de ser y navegar por la Web. Os recomiendo las exploréis hasta localizar la que más os guste. Y como os digo en más de una ocasión “Bienvenidos la resistencia linuxera” ¡Alejaros de lo convencional y buscar en Linux nuevas fronteras de libertad!
Fuentes consultadas WIKIPEDIA