El universo Linux está lleno de distribuciones interesantes y hoy hablaremos de Auxtral Os. Alsephina, esta distribución Linux de origen argentino que está basada en Debian 11 estable y de la que hablábamos en el siguiente artículo donde detallamos todos los pasos para su correcta instalación.
Esta distribución fue creada con el firme propósito de servir de puerta de entrada a GNU/Linux y el software libre en general a los nuevos usuarios de otras plataformas, aunque la verdad la he estado testeando y es una gran herramienta de trabajo y ocio por su desenvoltura y estabilidad independientemente del grado de experiencia de los mismos.
Según la reseña de su página oficial:
“Todos los paquetes de software de esta distribución son “software libre” y proceden en su gran mayoría de la sección “main” de los “repositorios oficiales de Debian Bullseye”
Nota:
Aunque como ya hablaba en el artículo anterior dedicado a su instalación, existe la posibilidad de añadir los repositorios privativos nonfree previamente a la primera actualización del sistema de un modo sencillo, como se caracteriza Debian.
En cuanto a las aplicaciones instaladas, trae las justas sin redundancias. Desde el momento de la instalación queda funcional, dejando en manos del usuario que instalar en medida de sus necesidades.
Teniendo en cuenta que se apoya en los repositorios más modernos de Debian 11 esto no es ninguna limitación, ya que en todo momento dispondremos de una gran variedad de aplicaciones a unos breves clics de distancia para su correcta instalación y uso.
Posee cuatro interesantes variantes de escritorio a saber:
-
- KDE Plasma muy ligero y veloz (el que he usado para su testeo y la verdad me asombro su desenvoltura y eficacia).
- Xfce
- Mate
- Cinnamon
Zona de descargas desde su página oficial
Requerimientos del sistema para la versión de Auxtral Os. 3. Alsephina
Se recomiendan para una buena experiencia aunque ya comentan en su página oficial que no tienen requisitos mínimos.
-
- Procesador Intel a 64 bits de 1.6 Ghz (2.5 Ghz recomendado)
- 4 GB de memoria RAM (8 Gb recomendado)
- Una partición de disco con 30 Gb de espacio libre (60 Gb recomendado)
- Acceso a Internet
- Resolución de pantalla de 1366×768 px (1920×1080 recomendado)
- Bien como os decía yo en esta ocasión descargue para testear la ISO KDE Plasma.
Bueno os comento, para la prueba descargue como os dije anteriormente la versión de KDE-Plasma, la cual ha sido optimizada con algunos arreglos que confieren mayor ligereza y fluidez, lo que se nota incluso desdé el lanzamiento del LiveCd para su instalación. Trae la versión de KDE Plasma 5 construido sobre Q5 (OpenGL ES) y KDE Frameworks
Se nota un trabajo de calidad en los diferentes aspectos de la distribución, en todos sus apartados y de su página Web. Lo cual es de agradecer, ya que una distribución cuidada y una Web diáfana y muy directa a la hora de mostrar toda la información a los usuarios, sin posibilidades de error ni la menor confusión, es toda una maravilla en estos tiempos que todo se constituye demasiado rápido y desordenado, afortunadamente aún existen personas que se preocupan por el mínimo detalle para el bienestar de sus usuarios.
La interfaz como veremos en las siguientes imágenes trae un tema muy diáfano y agradable para el trabajo frente al PC.
Desde el boot ya se le nota esa cuidada selección de imágenes con un hermoso boteo y ventana de login.
Se cargó rápidamente, nada más entrar en el escritorio nos encontremos un aspecto limpio, diáfano y muy agradable para trabajar. Por defecto, este esta compuesto por uno tono claro muy vistoso o si queremos lo cambiamos raudamente por su versión oscura sin problemas.
Pasos iniciales importantes para una configuración correcta de la distribución.
* De estos pasos previos os dejaba relación detallada en su artículo de instalación. Básicamente son los siguientes y se realizarán justo en este momento inicial solamente una vez:
Una vez dentro del escritorio tenemos que configurar convenientemente el origen de los repositorios para enfrentarnos a la primera actualización del sistema. Veréis la filosofía de la disto es el software libe por lo que si queremos una distribución Linux 100% libre en aplicaciones y utilidades, debemos según su página oficial realizar los siguientes pasos:
Opción repositorio 100% libres:
Abrimos la terminal, bien desde el icono o desde el atajo del teclado (ctrl+alt+t) y en la terminal nos logeamos como “superusuario root” Para ello escribimos en la terminal “su” pulsamos la tecla “Intro” y ponemos nuestra contraseña. Ahora teclearemos lo siguiente para que la distro Auxtral use la línea de repositorios free de Debian 11 tecleamos “main” sin las comillas y la distro buscara servirse de los repositorios totalmente de software libre.
Opción mixta con algunos repositorios privativos
Por otro lado si lo que deseamos es una distribuciónmás “abierta a otras capacidades” para el uso de funcionalidades más especificas alguna de las cuales pueden requerir componentes privativos como algunos paquetes de los codecs de audio-video, drivers diversos, etc. Quizás sea adecuado además añadirle la rama de los repositorios nonfree de Debian es muy sencillo el procedimiento:
Para ello prescindiremos del los pasos anteriores y procederemos desde el momento de identificarnos como superusuario root ahora en vez de usar el comando “main” introduciremos el comando “nonfree” (sin comillas)y pulsaremos la tecla Intro.
En este caso se actualizará por la línea de repositorios “nonfree” donde localizar todos estos elementos unos libres y otros privativos.
Cuando termine la actualización reiniciaremos.
El siguiente paso es activar el cortafuegos mediante la interfaz gráfica de Gufw y otro requerimiento necesario en estos momentos es poner toda la interfaz gráfica, aplicaciones y menús contextuales completamente en español. Para ello nos serviremos del centro de configuraciones apartado de idiomas y formatos regionales e iremos seleccionando español. Una vez terminado para que se lleven a efecto los cambios reiniciamos de nuevo.
Aspectos destacados de Auxtral Os. 3. Alsephina KDE-Plasma.
Una vez reiniciado me dediqué a curiosear diversos aspectos algunos de los cuales os he ido adelantando anteriormente.
Aplicaciones preinstaladas (al margen de las necesarias para el buen uso del sistema)
-Internet
-Navegador por defecto Brave Browser
-KDE Connect
-Multimedia
-Audacious
-SMPlayer
-MPV Media Player
-Oficina
-Solamente trae Korganizer
-El editor de texto plano Pluma
-Graficos
-ImagenMaguick
-Mirage
-Utilidades
-USB-multiboot USB-Creator
-flashUSB balena-Etcher,
-Administrador de particiones Gparted
-Calculadora Galculator
-Htop
-Neofetch
-Software para webcam Cheese
-Timeshift
-Cliente de sincronización Nextcoud
-Gestor de software
-Cento de software de Gnome o en KDE es sustituido por Discover
-Gestor de paquetes Synaptic
-Instalador de paquetes Gdebi
Discover, Synapti y GDebi
Personalización
El apartado de personalización del que os hablare hoy lógicamente es el referido a KDE y su centro de configuraciones y personalización con multitud de posibilidades y la facultad de descargas directas de temas de todo estilo, globales de kde, de ventanas, de iconos, cursor, etc.
El tema principal en que se basa por defecto Auxraliz Os es el llamado Breezze Alsephina solo trae un tema claro, pero desde el menú de colores nos darán dos variaciones globales del mismo, en dos lucidos temas claros y dos más oscuros. Ambas posibilidades se pueden configurar con dos tonos de verdes diferentes, tanto en resaltado como en el tono de los iconos de carpetas y demás de un modo muy sencillo y rápido.
Con lo cual a los amantes de los temas oscuros con cuantos clics ya tenemos listo nuestro escritorio a nuestro gusto sin mayor trabajo.
El resultado final es excelente, ¡Si no fuese así! Disponemos de una cantidad considerable de temas globales para KDE, también de ventanas, iconos y demás, para descargar e instalar rápidamente con solo unos clics.
Como vemos en la siguiente imagen el gestor de archivos en Auxtralis KDE es Caja en su versión 1.24.0
Copias de seguridad y recuperación del sistema.
Como no podía ser menos en cualquier distribución Linux que se precie, trae instalado la herramienta de instantáneas de recuperación del sistema llamada Timeshift, la cual es muy manejable incluso por los usuarios noveles. La mencionada herramienta nos garantiza una recuperación del sistema en caso de que por un descuido o por inexperiencia tocamos algo indebido y este se dañase.
Si tenemos que aprender en Linux a base de ensayo y error, esta es una muy buena opción. Ojalá los veteranos como yo hubiésemos contado con algo así en nuestros inicios ¡De cuantos líos y disgustos nos hubiese sacado esta gran aplicación!
Observaciones finales
- Una digna distribución Linux, sólida, fresca y eficaz, con fuerte soporte al estar basada en Debian
- Consumo de recursos, no demasiado, solo de inicio y sin “capar” ningún servicio, tal como queda instalada consume alrededor de unos 643 MB sin nada abierto, que por otro lado para ser un plasma 5 no está nada mal.
- Muy agradable de trabajar sobre ella y de fácil manejo. Se personaliza con solo unos clics desde su centro de configuración y si deseamos más temas de ventanas, iconos de más, con solamente dos clic nos bastaran para localizarlos desde allí y se descargan e instalan sin más.
- Es un alivio que no llegue cargada de software innecesario para los que contamos con Internet en todo momento, ya que la podemos ir configurando a nuestros gustos.
- Posibilidad de amplio soporte para juegos desde su centro de aplicaciones.
One Reply to “Auxtral Os. 3. Alsephina KDE-Plasma. Review”
Comments are closed.