Esta asombrosa distribución Linux es un genial proyecto de origen argentino que se une a la batalla de dar difusión a las ventajas del software libre y de Gnu/Linux. Esta distribución está basada en Debian 11 y cuya principal motivación es la de convertirse en una práctica puerta de acceso a los usuarios de otras plataformas hacia el mundo Linux.
Aparte de una cuidadísima interfaz donde se ha pulido hasta los más mínimos detalles, esta distro viene con una esmerada selección de software libre, basado mayoritariamente en el uso de los repositorios “main” de los repositorios oficiales de Debian 11 Bullseye. Aunque es posible configurarla inicialmente para que se sirva de los repositorios no tan libres de la rama “nonfree” (para tener amplio acceso a códecs, drivers privativos y demás aplicaciones) quedando de este modo la decisión final en las manos del usuario.
Está muy comedida en aplicaciones preinstaladas, cuando la terminamos de instalar comprobamos con complicidad que se les añadieron las aplicaciones justas durante su instalación, ahorrándonos de este modo las sobrecargas del sistema con cosas inútiles o dispares.
He de aclarar que trae todo aquello que es necesario para un buen uso inicial del sistema, sin nada más que resulte superfluo ¡eso sí! Cuenta con el soporte de los repositorios de Debian y su amplio universo de aplicaciones que podemos instalar posteriormente con apenas dos clics desde su centro de software, trae también el gestor de paquetes Synaptic y el instalador GDebi.
Software preinstalado en Auxtral Os según su página oficial
Web-browser Brave, visor de imágenes Mirage, terminal Mate-Términal en Cinnamon y Xfce4-Términal en Xfce, reproductor de video SM-Player, reproductor de música Audacious, editor de texto plano Pluma, administrador de particiones GParted, soft para webcam Cheese, tienda de aplicaciones Gnome Software, flashUSB balena-Etcher, USB-multiboot USB-Creator, calculadora Galculator.
En KDE la tienda de Gnome se sustituye lógicamente por el gesto de paquetes Discover.
Esta genial distribución posee cuatro imágenes ISO para su instalación donde podemos elegir los siguientes escritorios
- Cinnamon
- XFCE
- Mate
- KDE-Plasma
Requisitos mínimos del sistema para su correcta instalación
Se recomiendan para una buena experiencia aunque ya comentan que no tienen requisitos mínimos
- Procesador Intel a 64 bits de 1.6 Ghz (2.5 Ghz recomendado)
- 4 GB de memoria RAM (8 Gb recomendado)
- Una partición de disco con 30 Gb de espacio libre (60 Gb recomendado)
- Acceso a Internet
- Resolución de pantalla de 1366×768 px (1920×1080 recomendado)
Bien como os decía yo en esta ocasión descargue para testear la ISO KDE Plasma.
Sección oficial de descargas
Instalación
A pesar de descargarme la imagen ISO correspondiente a KDE, he de comentar que se instaló sin dificultad alguna en VirtualBox, y se comportaba de modo fluido y estable, cosa curiosa para un KDE virtualizado. Como asistente cuenta con una versión personalizada del conocido instalador Calamares.
Nota:
Por otro lado quería someterla a unas condiciones algo pobres de recursos del sistema para observar como se comportaba, por lo que le di a la máquina virtual una muy justa memoria Ram de 2 GB más o menos y un único núcleo de CPU, sin muchas más ventajas, ya desde el LiveCd se le notaba muy ligera y suelta y eso sin instalar aún.
En general la instalación ocurrió muy cómoda, estable y segura, si ningún percance.
Lanzamos el instalador Calamares y comenzamos.
Seleccionamos el idioma materno.
Seleccionamos la zona geográfica.
Seleccionamos el idioma del teclado.
Llegamos al modo del particionado, en esta ocasión solo muestra dos opciones, pues está el disco sin patrocinar. Optaré por particionado de modo manual para ver como se desenvuelve.
Aclaración:
Como le di al disco solamente 38 GB al ser una instalación virtualizada de prueba, las cifras de las particiones no las llevéis a cabo en una máquina real, ya que deberéis tener en cuenta que en estas últimas necesitaremos más espacio.
Comenzaremos creando una nueva tabla de particiones y aceptamos, ya nos aparecerá una partición completa en gris sin uso.
Nota:
He de comentar que no tengo UEFI y me apoyo en Mbr (bueno es la costumbre de mi máquina real actual) por lo que procedí como hago usualmente a marcar la primera opción llamada “Registro de arranque principal en Mbr” debido a esta circunstancia opte por no crear una partición de boot.
No voy a instalar ninguna máquina más que comparta el boteo en un dual boot y no tengo UEFI ni similar.
Si fuese a servirme del sistema de archivos recomendado por Auxtral como es la segunda opción GPT para máquinas más modernas o tuviese UEFI o un dual boot en una máquina real sería muy recomendable general esta partición de Boot.
Una advertencia me saltará por esta razón al confirmar las operaciones de particionado, pero eso lo comentaremos más adelante.
Bueno resumiendo para no extenderme en exceso.
Lo primero, cree una partición /Root de 15,55 GB y para ello seleccione en la opción “sistemas de archivos” la opción ext4. En la opción punto de montaje / y en el apartado de banderas seleccioné la opción / raíz. Pulsamos a aceptar.
Ahora crearemos la partición home. Para ello nos situaremos de nuevo sobre la barra de color gris (sin asignar) reduciremos la partición sin asignar y la dejaremos en 20,12 GB (la dejaré también en primaria pues es una virtualización, no voy a instalar nada más en ese disco a la vez y estás me permiten 4 particiones del disco)
Selecciono en la opción sistemas de archivos ext4 y en la “opción punto de montaje” selecciono /home y le doy a aceptar.
Nos quedará crear la partición del Área de intercambio llamada Swap en el trozo de barra que nos queda en color gris aun sin asignar. Le damos a partición nueva en el apartado sistema de archivos escogemos la opción linuxswap y en banderas escogemos intercambio.
Le daremos a aceptar y se abrirá una ventana con todas las operaciones que están a punto de llevarse a cabo.
Revisamos concienzudamente y le damos a siguiente, se iniciará el proceso de instalación, si vemos que algo no está bien aún podemos regresar.
Nota es en este momento cuando nos saldrá el aviso y nos recordara que no tenemos una partición de boot y que es recomendable haberla creado. Ya os comente más arriba porque no la realice en esta ocasión.
Dejo la traducción del aviso.
Yo estoy instando en formato MRT y usaré una distro en el boot de este disco por lo que le doy a aceptar y siguiente.
En la siguiente ventana generaremos la cuenta de usuario y Root (podemos crear dos cuentas diferentes o una única de administrador total) la primera opción es la más sensata y tener dos claves diferentes para usuario adm y superusuario, pero por comodidad como es un ensayo dejaré tildada la opción de usar la misma contraseña.
Iniciamos la instalación
Nos comienza a desplegar distintas imágenes de información interesantes.
Pese a que el proceso de instalación se está llevando a cabo sobre virtual, tardo poco tiempo, fue muy fluido y sin incidencias. Recordar que estoy instalando KDE-Plasma que es un entorno generalmente pesado para virtualizar.
Terminado el proceso reiniciamos.
Nos encontraremos con geniales y cuidadas imágenes de boteo y de login, está buena esta personalización.
¡Dentro del escritorio, nos encontramos con un bello tema de plasma muy diáfano y personal!
¡Pasos importantes!
Nada más llegar al escritorio la primera vez y como no, nos muestra ningún asistente de configuración, seguiros las siguientes opciones.
La primera y la más importante, es la actualización del sistema, Pero como en esta distro que apuesta por el apoyo y promoción del software libre es en este preciso momento donde el usuario debe decidir que repositorios usar y configurar convenientemente.
*Lo siguiente solamente se realizará la primera vez que vayamos a actualizar para indicarle a la distribución que selección de repositorios va a utilizar.
Opción nº 1 de actualización
Si queremos una distribución Linux 100% libre en aplicaciones y utilidades, debemos según su página oficial realizar los siguientes pasos:
Abrimos la terminal, bien desde el icono o desde el atajo del teclado (ctrl+alt+t) y en la terminal nos logeamos como “superusuario root” Para ello escribimos en la terminal “su” pulsamos la tecla “Intro” y ponemos nuestra contraseña. Ahora teclearemos lo siguiente para que la distro Auxtral use la línea de repositorios free de Debian 11 tecleamos “main” sin las comillas y la distro buscara servirse de los repositorios totalmente de software libre.
Opción n.º 2 de actualización
Observación si necesitamos o somos usuarios noveles, puede que necesitemos servirnos de los repositorios privativos de Debian, para localizar los codecs de audio-video, drivers diversos, y demás artilugios necesarios para que la distro funcione sin el menor obstáculo. Debido al poca experiencia de estos usuarios, quizás les convenga servirse de esta rama de los repositorios. Para ello prescindiremos del los pasos anteriores y procederemos desde el momento de identificarnos como superusuario root ahora en vez de usar el comando “main” introduciremos el comando “nonfree” (sin comillas)y pulsaremos la tecla Intro.
En este caso se actualizará por la línea de repositorios “nonfree” donde localizar todos estos elementos unos libres y otros privativos.
Cuando termine la actualización reiniciaremos.
La información se recoge en una nota de la página oficial.
Bien una vez reiniciamos activaremos el cortafuegos y también desde panel de configuración en el apartado de idiomas modificaremos los idiomas regionales al español después de un segundo reinicio ya estaremos ok y la interfaz gráfica completamente en español.
Observación final
Me sorprendió agradablemente la facilidad de su instalación.
Por otro lado, es muy fluida para ser plasma, unos 600 MB de consumo con todo cerrado.
Se desenvuelve muy rápida, no trae grandes cantidades de aplicaciones preinstaladas, bueno ya os comente que era una de las características de la distro, el ahorro en excesos, nada que no se pueda encontrar en su centro de software Discover , Synaptic o GDebi.
En el siguiente articulo ampliaremos información en su Revirew.
One Reply to “Auxtral Os. 3. Alsephina”
Comments are closed.