Hoy hablaremos de esta interesante distribución Linux llamado Amarok y que comparte nombre con el conocido reproductor de música nada más. ¡Amarok la distro! Es un interesante y colorido proyecto de origen brasileño y está basada en la rama estable de Debian 11.1 Bullseye. Gozando de este modo de todas sus ventajas como estabilidad, fluidez y resistencia además este hecho le hace disponer de una de las mayores y más actualizadas fuentes de software.
Amarok Os cuenta con cuatro entornos de escritorios, el conocidísimo Gnome, el robusto XfCE, el ligero y eficiente Mate, y el cuanto menos interesante Cinnamon (siempre con ese punto intermedio entre un KDE, XFCE y las ventajas de personalización que con ello aporta).
Requerimientos del sistema para la versión de Amarok Linux 3.2 AMD64 Cinnamon
En cuanto a consumo de recursos depende lógicamente del escritorio elegido en cuestión. Yo para esta ocasión me incliné por Cinnamon, ya que hacía tiempo que no lo testeaba y quería averiguar “como rugía la fiera debajo del capo de este deportivo último modelo” que es Amarok y la verdad de momento estoy encantado, arrancado el sistema el consumo fue de unos 700 MB en una máquina de solo 2GB que eran el requerimiento mínimo para este escritorio.
• CPU: Procesador de doble núcleo de 2 GHz o superior
• MEMORIA: 2 GB o más
• ALMACENAMIENTO: 25 GB de espacio libre en el disco duro
• RESOLUCIÓN: Pantalla VGA, DVI o HDMI 1366 × 768 o superior
• RED: El acceso a Internet es útil
• MEDIOS: Una unidad de DVD o un puerto USB para el medio de instalación. La página oficial recomienda la aplicación Balena Etcher para la creación de la unidad USB por ser la que mejores resultados da con esta distribución.
- Trae soporte para ordenadores de 64 y 32 bits.
Le noto eficiente veloz y desenvuelto sin problemas ni tirones, incluso cuando habría Firefox en su versión 93 no pareció inmutarse demasiado.
En cuanto a la interfaz de esta distinción está cuidadísima, grandiosos gráficos cuidados al detalle desde el momento de la instalación, la cual me resulto muy agradable y cómoda ya que trae una personalización del instalador Calamares. Los pasos a seguir están en la sección de instalación de Latín Linux en otro completo y detallado articulo por si os apetece echarle un vistazo.
Desde el boot ya se le nota esa cuidada selección de imágenes con un hermoso boteo como podemos apreciar en la siguiente imagen posee una hermosa y personal ventana de login que nos anticipa a esa explosión de colores nada más llegar al escritorio.
Se cargó rápidamente, nada más entrar en el escritorio nos encontremos con este conocidísimo y cómodo asistente, el cual nos da la bienvenida, nos muestra información y lugares de consulta interesantes del proyecto. Por otro lado lo fundamental se encuentra recogido en la pestaña llamada “Primeros Pasos” la cual nos guiara ampliamente por los diferentes apartados necesarios para una correctísima configuración del sistema. Característica esta fundamental que hará las delicias de los usuarios noveles o veteranos y olvidadizos como es mi caso.
Pasos principales del asistente de configuración
- Distribución y configuración del panel
Para darle el aspecto más adecuado a nuestras necesidades
- Instantánea del sistema
Muy recomendable trae la conocida y confiable aplicación Timeshift la cual de un modo sencillo y rápido nos realizara una imagen completa del sistema tras su instalación momentos previos a las diferentes configuraciones posteriores
- Actualización del sistema
Llegado este momento y con la instantánea de seguridad del sistema realizada es el momento adecuado para lanzar la actualización de todo el sistema Amarok, para tenerlo lo más actualizado y optimizado posible.
- Configuración del sistema
Desde este apartado se nos abrirá el centro de control de configuraciones que toda distribución Linux posee, dándonos amplio acceso a las configuraciones generales y personales del sistema desde la instalación de controladores, paquetes de idiomas faltantes, etc, etc, hasta variados aspectos de la personalización o configuración del entorno visual como temas de ventanas iconos y demás (recordar además Cinnamon tiene desde su centro de personalización un gestor de descargas e instalación de temas de modo directo sin necesidad de navegar por la web en su búsqueda y posterior descarga).
- Gestor de software
Trae por defecto el conocidísimo centro de software de Gnome que en esta distro lo bautizaron como Amarok Install el cual nos da amplio acceso a los diversos repositorios de Debian y sus infinitas posibilidades de aplicaciones. Por otro lado tiene en el mismo centro de software soporte par las aplicaciones en formato Flatpak.
¡Trae también Synaptic preinstalado para mayor comodidad para los veteranos!
Bien el siguiente paso sería reiniciar el sistema aunque no nos lo haya pedido, para que todos los cambios: actualizaciones, parches mejoras y las reglas del cortafuego se carguen y estar funcionando óptimamente.
Aspectos destacados de Amarok Amazonia
Una vez reiniciado me dediqué a curiosear diversos aspectos algunos de los cuales os he ido adelantando anteriormente.
Bueno revisando su menú de inicio de aplicaciones lega parco en las mismas por no traer no trae ni suite ofimática en esta versión, en la anterior traía LibreOffice en su última versión, pero parece que en este momento dejan la elección en manos del usuario. Nada importante pues recordar que cuenta con los repositorios oficiales de la versión de Debian estable 11.1 y su infinito surtido de aplicaciones.
- Navegación Web
Firefox
Como navegador Web trae la última versión de Mozilla Firefox el cual se desenvuelve de modo aceptable.
Qbitorrens
También trae en la sección de Evolution y visor de documentos
- Juegos
Trae instalados una pequeña sección como ajedrez, Mahjogg, minas, solitario AisleRiot y Sodoku, pero desde su cetro de software en la sección de juegos posee varios y conocidos emuladores para dar soporte a las diversas plataformas en caso de que el usuario lo considere oportuno.
- Oficina
Evolution y visor de documentos PDF
- sonido
Control de volumen de pulse audio y como reproductor multimedia solamente viene VLC.
- Gestión del software del sistema
Centro de Gnome llamado Amarok Install al que mencione anteriormente y Synaptic.
Instalación de paquetes Gdebi.
Administrador e Información del sistema.
Interesante colección de aplicaciones todas las necesarias para una correcta gestión e información del sistema. Incorpora de serie a pesar de la austeridad en aplicaciones un muy buen lote, como las herramientas de información y motorización:
BpyTop, Htop, Neofetch, y el conocido software de mantenimiento y optimización que es la aplicación Stacer.
Copias de seguridad y recuperación del sistema.
Trae instalado de serie la herramienta de instantáneas de recuperación del sistema llamada Timeshift muy manejable incluso por los usuarios noveles y además trae también la herramienta de respaldo de archivos Deja Dup para mantener en todo momento a salvo nuestros archivos de música, documentos, etc. De manera automática o manual como queramos.
Una opción muy interesante que trae preinstaladas estas dos aplicaciones que nos asegura en todo momento nuestro universo personal.
Gestor de archivos
En el apartado de gestión de archivos trae por defecto Nemo, pero como está basada en Debian imagino se le puede reemplazar por Thunar o similar sin problemas.
Aspectos de la personalización del escritorio
En cuanto a la personalización como hacía referencia más arriba posee la fuerza de Cinnamon con su centro de configuraciones desde el cual podemos descargarnos fácilmente multitud de temas de ventanas, temas de iconos cursor etc de un modo fácil sin tener que servirse del navegador web.
Es una completísima herramienta esta de la personalización de Cinnamon, que en sus últimas versiones ha mejorado considerablemente por lo que he podido apreciar. Ya os comentaba que yo llevaba personalmente un tiempo sin utilizarla y me ha sorprendido gratamente.
Observaciones finales
- Una digna distribución Linux sólida, fresca y eficaz con fuerte soporte al estar basada en Debian
- Consumo de recursos no demasiado excesivos en Cinnamon, me arranca rápidamente con unos 700 MB de inicio de sesión, teniendo en cuenta que Cinnamon es más tragón en recursos que XFCE no esta nada mal.
- Se nota ágil, desenvuelta y se comporta de modo aceptable de momento ningún cuelgue breve o similar.
- Muy agradable de trabajar sobre ella y de fácil manejo.
- Es un alivio que no llegue cargada de software innecesario para los que contamos con Internet en todo momento, ya que la podemos ir configurando a nuestro gusto.
- Posibilidad de amplio soporte para juegos desde su centro de aplicaciones.
Página oficial y de descargas
One Reply to “Amarok Os 3.2. Amazonia. Cinnamon. Review”
Comments are closed.