Gimp esa gran herramienta de edición artística que en su última versión 2.10.8 está genial a evolucionado mucho y por primera vez acorta camino con otras utilidades de pago.
Veréis de serie el editor Gimp trae una serie de elementos básicos que aunque no están mal nos resultan algo cortos a los que trabajamos con el a diario, por lo que os mostrare como instalar una serie de recursos que nos lo queden mas completo y eficaz .
Procederemos de un modo sencillo a instalar:
“,Bruches, Gradients, Palettes, Pattern” en castellano Pinceles, Gradientes de Color, Paletas de color y Patrones entre otro elementos que nos complementen algo más nuestro esplendido Gimp.
Para empezar nos dirigiremos par su elección y descarga a esa genial página que es Debiart donde podremos encontrar infinidad de estos elementos nos dirigimos al siguiente enlace https://www.deviantart.com/ yo en el buscador superior usamos los siguientes términos de búsqueda mejor usarlos en ingles.
Como veis en la imágen este lugar está mantenido durante años por numerosos artistas y en el encontrareis infinidad de complementos para potenciar tu creatividad con Gimp entre otros programas de diseño.
Imágenes de brochas para Gimp
Gardientes
Patrones
Bien una vez descargado procederemos a instalarlo y os daré una breve explicación de su uso.
Descomprimimos los archivos por orden y sin mezclar los repartiremos por categorías en varias carpetas temporales.
Cuando tengamos todas las correspondientes a las “Bruches” o pinceles procederemos a copiarlas a su lugar definitivo. Veréis se pueden copiar a ”urs /share/ gimp / 2.0 / brushes” lo haríamos como usuario root o las podemos copiar a nuestra carpeta personal en la siguiente ruta“Home/tu usario/,configuracion/GIMP/2.10/bruches/”
Y copiamos la carpeta con todo su contenido con la extensión en .gbr en el interior de la misma.
Como veis en la siguiente imagen yo ya tengo unas cuantas.
Refrescamos las brochas en nuestro editor Gimp o lo cerramos y abrimos para que lea lo que le acabamos de colocar y ya las tenemos en el visor.
Para tenerlas seleccionadas por grupos fácilmente activamos en la pestaña lateral, se despliega un menú elegimos añadir pestaña y seleccionamos pinceles.
Cogemos ahora el pincel del grupo que deseemos en este caso una burbuja la segunda por la izquierda regulamos el tamaño del pince y ….a crear.
El resultado espectacular como veis. Recordar que existen multitud de pinceles para descargar.
Bien ahora para instalar los estilos de degradado, patrones y demás, procederemos del mismo modo, pero eso si cuidando de instalarlos en su ruta correspondiente.
Bruches | Home/tu usario/,configuracion/GIMP/2.10/bruches/ |
Gradients | Home/tu usario/,configuracion/GIMP/2.10/gardients/ |
Palettes | Home/tu usario/,configuracion/GIMP/2.10/Palettes/ |
Pattern | Home/tu usario/,configuracion/GIMP/2.10/Pattern/ |
Recordar se ser cuidadosos en su ubicación y que los archivos tiene extensiones diferentes y de ubicar las mal no funcionaran
Los gardientes nos dan degradados fantásticos Gimp trae algunos de serie, pero si somos creativos necesitamos más, lo mismo nos pasa con las demás herramientas que os comente.
Como veis en la anterior imagen los degradados o gardientes se seleccionan en la parte izquierda de las cajas de herramientas de Gimp yo por comodidad también he activado la pestaña en la derecha para poder seleccionarlos del mismo modo por grupos como hice anteriormente con los pinceles.
Recordar que como los instalamos dentro de sus carpetas quedan organizados por lotes o grupos nada más fácil de usar.
Los patrones, mismo procedimiento existen muchos y muy curiosos como estas “gotas de agua” o incluso acabados metálicos, con los que podemos conseguir gran número de efectos, solamente tenis que ser creativos.
Lo más curioso son las paletas de colores, veréis yo estaba todo este tiempo usando el spectograma cromático cada vez que quería conseguir colores pero Gimp desde hace tiempo poseerla capacidad de incorporarle “palletes de color” que nos facilitan la función
Una vez instaladas en la carpeta correspondiente como os indique más arriba solamente tenéis que añadir pestañas y seleccionáis el apartado de paletas y seleccionáis a continuación el grupo cromático queréis trabajar y ya aparece en el selector de color.
De este modo tenemos siempre una amplia gama de tonos preseleccionados a mano os invito a que os adentréis en el apasionante mundo de la creación digital y Gimp es una gran utilidad con multitud de funciones de las cuales solamente yo os he destacado unas cuantas.
Un video que recoge el tema tratado
Un interesante vídeo títulado; Añadiendo fuentes o tipografías a Gimp
Un interesante vídeo titulado; Gimp texto con estilo y gestión de figuras geométricas con la herramienta Gfig
Cómo instalar Gimp en formato FlatPak