• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Soporte Vs Amistades

La primer comunidad de usuarios inclusiva de Linux en español. Todo lo que linux tiene para vos encontralo acá.

elpeladogeek

Administrator
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
9 May 2018
244
18
Bs. As.
Quizás a muchos de uds les suceda lo mismo. Y sino en la mayoria de los casos que conozco es como si fuese una regla.

Hablando con varios colegas en diversas oportunidades y especialidades (redes, programación,m soporte, seguridad, diseño, etc, etc)

De todas las personas que se hacen llamar "amigos" de uno solo un porcentaje muy bajo realmente uno mismo lo considera. La cuestión es que el resto los que consideran que uno es su "amigo" solo te llaman o se acuerdan de ti unicamente cuando necesitan de tus conocimientos o asesoría.

Con el tiempo he ido modificando este tipo de "amistades" ya que no solo uno tiene en su momento cuando comenzó la "relacion/amistad" el detalle de no cobrar por dichos servicios o lo mas bajo posible porque.... "es un amigo". La realidad es que todo lo contrario es un oportunista disfrazado del traje de la amistad.

Solo con el hecho de cuando me llaman decirles:

Yo: - Ahhhhh que haces como andas (xxxx), Todo en orden? Seguro me llamas porque necesitas de mis conocimientos o te querés ahorrar unos pesos no?

La siguiente respeusta puede ser:

A - Risas y aun sin recaudos te pide lo que necesitaba......

B - Eh si ya se pero.... vos la tenez clara y sos el unico que me podes ayudar........

C - No no te llamaba solo para saber como andabas.......

En los tres casos al menos comienzan a saber que no es tanto de mi agrado seguir siendo el "mulo gratuito" y muchas veces se sienten obligados a pagar..... o te regalan algo ya sea comida o alguna remera/camisa, etc.

A fin de cuentas comienzan a tomar cierta distancia y con el tiempo dejan de insistir.

No tengo problemas en hacer favores....... la cuestion es que mi conocimiento lo obtuve mediante inversion de dinero propia y horas y horas de dedicación.

Reitero no me molesta realizar favores. Al contrario. Solo me incomodan bastante los oportunistas.

A uds les pasa?

Pato

Lic. Desarrolo de Software
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
9 May 2018
128
22
Argentina, Buenos Aires
www.latinlinux.com
Distro
Manjaro, Mint, Kubuntu
Correo
joaquin.decima@gmail.com
Telegram
@PatoJAD
En lo personal me pasa mucho el tema de que te piden "un favorcito" incluso familiares... Realmente me costo muchísimo decir que no. Y lo aprendi por las malas. Cuando pasaba mal momento economico pateaba todos los favores con la excusa de "no tengo tiempo, estoy sin laburo y mi familia tiene que comer" Despues de eso muchos dejaron de pedir favores y muchos me comentan "cuanto me cuesta"

Y a la hora de hablar de precios nunca afloje un mango con nadie porque lo que cuesta es lo que cuesta...

También tome la costumbre de permutar por cosas... "Yo te arreglo la pc y vos me traes un salamin... para poder concentrarme"

Por ahí no es la mejor manera pero a mi me viene sirviendo