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Otros ¿Qué pasó con Mantle?

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11 May 2018
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estovania.tumblr.com
#1

Fue una API de bajo nivel de sobrecarga destinada para la presentación de juegos 3D; todo se remonta a una colaboración entre AMD (la empresa encargada de producir microchips de procesadores y tarjetas de vídeo) y DICE (encargada de producir vídeo-juegos como Battlefield y desarrolladora del motor de juegos Frostbite) la cual dicha unión se acordó en el 2013. Mantle fué diseñado con el fin de ser una opción alternativa de Direct3D y OpenGL los actuales estándares, su desarrollo iba más centrado a los ordenadores personales aunque tuvo compatibilidad con sistemas como el Playstation 4 y Xbox One.
Su estructura era de facil acoplo y entendimiento, si usted ya desarrollaba con API's estándares como las antes mencionadas podría pasar su código a Mantle con pocos cambios y seguir trabajando en ella, su rendimiento era superior a DirectX 11 y mejoró un 319% de rendimiento en Battlefield 4 en su fase de pruebas.


Su desarrollo finalizó en el 2015 por motivos que no se aclaran actualmente pero dió un despertar en el desarrollo de nuevas API's y el inicio de nuevas implementaciones en los estándares dando paso a Vulkan (OpenGL/Mantle) y DirectX 12 (Direct3D).
Debido a su poco tiempo en el mercado tuvo poca recepción en el campo laboral y solo se produjeron pocos juegos compatibles con esta API los cuales fueron:
  • Battlefield 4
  • Battlefield Hardline
  • Thief
  • Star Citizen (Actualmente usa Vulkan)
  • Plants vs. Zombies: Garden Warfare
  • Civilization: Beyond Earth
  • Dragon Age: Inquisition
  • Sniper Elite III
El desarrollo de hardware compatible se pronunció solamente en AMD los cuales cubrieron la gama:
  • Las últimas Radeon HD 7000
  • Las últimas Radeon HD 8000
  • Las últimas Rx 200
  • Toda la serie de APU's basadas en Steamroller, Jaguar y Puma.
Sin duda fue un catalizador importante para el actual desarrollo de nuevas API's y optimización no solo de juegos si no de aplicaciones que necesitan ejecución de gráficos 3D, y aunque su desarrollo fue censurado (esa seria mi conclusión) su legado perdura y se mantiene en Vulkan el cual ha pronunciado su llegada y estadía entre los grandes.