La mayoría de nosotros veteranos ya de Linux, contamos con suficientes métodos para mantener bajo control la capacidad de contenido ocupado de nuestros discos, sin que se nos desborden los directorios, carpetas y la gran sucesión de archivos. Lejos queda aquellos días cuando empezábamos en nuestras flamantes distros Linux, en los cuales siempre andábamos batallando con nuestros miedos y angustias iniciales. Ahora tiramos de terminal y con comandos como el conocido “tree home -d” en Debian después de haber instalado la aplicación nos muestra el contenido del disco al detalle. Veréis herramientas desde la terminal para este propósito existen varias y muy completas.

 

1

 

Hoy hablaremos de aplicaciones gráficas para el mismo fin que nos sean fáciles de usar pensando en los recién llegados y la gente cómoda ¡porque no! como yo que adoro lo visual. Una veterana y gran aplicación para conocer al detalle y milimétricamente todo lo que esconde nuestros discos duros repletos de interminables directorios, subdirectorios, carpetas y su contenido, es esta genial aplicación llamada Baobab. La cual nos facilita detallada información en distintos formatos gráficos de todo lo que “guardamos en nuestro baúl casi sin fin” que es nuestro disco duro linuxero.

A más de uno nos ha pasado que después de un tiempo ya no recordamos que aún mantenemos guardadas y siguen allí esas viejas imágenes ISO, juegos, videos, máquinas virtuales en desuso y demás archivos , esparcidos por los diferentes directorios, inútiles y olvidados y que poco a poco consumen nuestra capacidad del disco.

 

2

 

Baobab es un potente y eficaz analizador de disco que además tiene la capacidad de ofrecer la información resultante de un modo muy gráfico y efectivo. Una vez seleccionado el objeto a analizar que puede ser tanto: una carpeta, directorio , partición o disco completo e incluso un disco en una máquina remota mediante el protocolo de servidor (FTP, FTP público, SSH, Windows Share, WebDAV (HTTP) entre otros.

Terminado el análisis nos mostrará un minucioso resultado, donde podemos observar al lado izquierdo de la interfaz los directorios marcados con color rojo, amarillo o verde, según su diferente grado de ocupación. En el medio aparece en unas organizadas filas donde se nos muestra el tamaño que ocupan, su contenido (con su número de elementos) y cuando fue modificado.

A la derecha de la interfaz el gráfico resultante en forma de anillo o árbol, ya que posee dos gráficos diferentes y si situamos el cursor del ratón sobre cada espacio o parcela, nos dará más información de su contenido.

 

3

 

De un modo casi quirúrgico como os decía anteriormente tenemos al instante controlado todo lo que está ocupando nuestros directorios y agotando el espacio físico de nuestros discos. Con la información arrojada podemos deshacernos de todos aquellos objetos innecesarios y de este modo ganar espacio extra fácilmente.

Instalación

Podemos disponer de la aplicación desde nuestro centro de software, ya que es una veterana en los sistemas Linux, (lejos queda aquellos días que apareció como elemento extra en los entornos Gnome de Ubuntu). De no ser a si o querer un paquete específico para todas nuestras distribuciones principales Ubuntu, Debian, Arch, Fedora, OpenMandriva, etc, etc, lo podemos encontrar en el siguiente enlace Web

download mod3

Si aún no conocéis esta fantástica aplicación os animo a que la probéis seguro os resultara muy eficaz.