Veréis como todos conocéis soy un forofo de la música, la escucho a todas horas, en mi mp3, o mientras desarrollo otras tareas en la PC, etc, etc....

También sabéis que mi colección de reproductores de música para la PC es amplia y conocida por todos, además, suelo servirme de versátiles herramientas para la descodificación de audio, edición de los tag de las pistas y en esta ocasión vamos a hablar de esta práctica utilidad que permite la extracción de las pistas de audio de tus viejos CD en diferentes formatos, contando con distintos niveles de calidad e incluso la creación de listas en formato m3u para los más sibaritas.

 

Características:

Asuder CD Ripper es una práctica y ágil aplicación perfecta para la extracción y codificación de audio para Linux. Es tan versátil que puede guardar pistas en los formatos más conocidos e incluso personalizar la calidad del mismo WAV, MP3, OGG, FLAC, Opus, WavPack, Musepack, AAC y Monkey's Audio.

 

1

 

Otras detalles, según su fuente oficial

  • Utiliza CDDB para nombrar y etiquetar cada pista

  • Crea listas de reproducción M3U

  • Puede codificar en múltiples formatos en una sesión

  • Rip y codificación simultáneos

  • Permite que cada pista sea de un artista diferente

  • No requiere un entorno de escritorio específico

En mis pruebas he podido constatar que esta aplicación es muy dinámica capaz de la extracción simultánea de las pistas en diferentes formatos a la vez, de una manera impecable, permitiéndonos ajustar los niveles de compresión y nitidez a nuestros gustos y necesidades, generando así pistas de gran calidad de audio si lo deseamos.

También busca información de las pistas para actualizar sus etiquetas si marcamos el apartado referente al nombre de la pista.

 

Uso de la aplicación.

Su uso es relativamente sencillo abrimos la app de Ansunder y cargamos el CD en la unidad óptica, si no lo tenemos cargado ya automáticamente lo detecta y carga las pistas.

 

2

 

Introducimos unos valores básicos de información si no cargase los datos automáticamente como son; el nombre del artista del álbum, el nombre del álbum, el género y el año le damos al icono de búsqueda CDDB y esperamos a que concluya la búsqueda de la información.

 

Instalación.

En la página oficial del proyecto podemos encontrar amplia información de esta app y sus características y exigencias de instalación.

click here 1772025 1280

 

Debido sus años de desarrollo, normalmente está en la mayoría de los repositorios y fuentes de software de las distintas plataformas linuxeras.

En Ubuntu y derivados. Añadimos el repositorio

& sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/unstable

 

 

Actualizamos e instalamos

& sudo apt-get update

& sudo apt install asunder o sudo apt install asunder lame (con soporte pistas mp3)

 

 

Os dejo algunas características y exigencias

  • GTK 2.4 o superior

  • Libcddb 0.9.5 o superior

  • Cdparanoia

  • LAME (opcional para soporte MP3)

  • Vorbis-Tools (opcional para el soporte de Ogg Vorbis)

  • FLAC (opcional para compatibilidad con FLAC)

  • Opus (opcional para el soporte de Opus)

  • WavPack (opcional para compatibilidad con WavPack)

  • mpcenc (opcional para compatibilidad con Musepack)

  • Fraunhofer FDK AAC (opcional para soporte AAC)

  • mac (opcional para la compatibilidad con Monkey's Audio)

 

También podemos encontrarla en formato Flatpak desde nuestro centro de software de aplicaciones en este formato o desde Flathub desde aquí.

click here 1772025 1280

 

Configuración

Pasemos a revisar algunos aspectos de configuración previos a la extracción y codificación del audio. Para ello desde el menú de preferencias revisemos las diferentes opciones.

General

 

3

 

En la pestaña general nos parece en primer lugar la selección de la carpeta de destino tras la extracción .Si queremos crear una lista en formato M3U. La unidad de CD-CdRom esta se selecciona de modo automático y la posibilidad de expulsión del disco al finalizar.

En la pestaña de nombre de los archivos

4

 

En esta ventana tenemos el modo en que queremos se muestre los nombres de las nuevas pistas creadas, así como la opción de nombrarlas de modo automático.

 

En las opciones de Codificar

5

 

La parte esencial en esta aplicación, desde ella podemos escoger la cantidad de formatos resultantes (recordar que puede generar varios tipos de archivos con formatos diferentes a la vez en el mismo proceso de extracción). Además desde aquí podemos también preconfigurar la calidad final del audio con los controles deslizantes.

 

En la pestaña de Avanzado

6

 

En este apartado podemos marcarle para que busque la información de las pistas de audio en Internet e incorporarlas al producto resultante. Configurar también el servidor y puerto usado, la generación de un archivo log de informes e informar así mismo de un posible error de conexión.

Bueno una vez configurado ya podemos darle a “ripperar,” el proceso será más o menos largo dependiendo de las distintas opciones seccionadas y principalmente si decidimos que nuestro CD se exporte en muchos formatos o solo en uno.

Comencemos el proceso

Para ello pulsamos en el icono inferior de extraer y como veis a medida que se va culminando aparecen archivos en nuestra carpeta seleccionada. Yo en esta ocasión solamente seccioné la descodificación de archivos al formato mp3, con 190 kbps de calidad de compresión y la generación de una lista de reproducción en formato m3u.

En la siguiente imagen en la carpeta de resultado donde se generaran las pistas de audios importadas veremos como poco a poco aparecen, en archivo nº 1, las pistas ya completadas, en el nº 2 la lista de audio que quiero que genere en formato m3u y en el nº 3, la pista que está en proceso en ese mismo momento con su archivo temporal.

 

7

 

Una vez terminado el proceso, si aún queremos personalizar más las etiquetas de audio de las pistas o notamos alguna incongruencia en las mismas, que puede pasar, podemos ponerlas a nuestro gusto con esta otra herramienta de edición de los tag llamada Gabtag u otras de prestaciones similares, de la que hablaremos en próximos artículos.

Ahora toca disfrutar del resultado las pistas de nuestros CD trasformadas en modo digital, en nuestro formatos preferidos y siempre a disposición.

 

8

 

Si tenéis ya las pistas de audio en vuestra PC y lo que queréis es solamente decodificarlas (cambiarles el formato) os dejo enlace a este artículo donde trataremos sobre otra fantástica aplicación “Soundconverter, la herramienta definitiva en la conversión de audio”

 

click here dis